Saco de dormir tipo Momia

Claves para elegir un saco de dormir

La primera recomendación es tener claro el uso que la vamos a dar y después elegir un saco de dormir que se adapte al tipo de uso sin pecar de comprar un saco con poco aislamiento pudiendo pasar frío durante el descanso o con demasiado aislamiento y tener calor. Otro aspecto a tener en cuenta es que los sacos no crean calor, solo evitan la pérdida del calor corporal.

Tipos de relleno

Existen dos tipos de relleno en los sacos de dormir, la fibra o tejidos sintéticos y la pluma de ave. La principal diferencia de una manera muy resumida sería que los sintéticos facilitan el mantenimiento y que la pluma proporciona un aislamiento de máxima calidad.

Temperaturas de uso

Las temperaturas de uso que recogemos se basan en la norma EN 13537 que actualmente es la única normativa europea que garantiza una metodología y un estándar. Las definiciones de cada temperatura recogidas en la normativa son confort, límite y extrema.

Temperatura límite

Es la temperatura a la que un durmiente podrá dormir dentro del saco sin sudar. Se mide con la cremallera abierta, los brazos fuera y la capucha abierta. La medición se realiza con un hombre de 25 años, de 70 kg y 1,73 m de altura.

Temperatura de confort

Temperatura en la que una mujer de 25 años, un peso de 60 kg y 1,60 m de altura puede dormir en posición fetal sin pasar frío. O un hombre medio dormir en posición relajada. Es la temperatura a tener en cuenta en el momento de la compra.

Temperatura extrema

En esta temperatura el saco protege de la hipotermia. Permitiendo como máximo 6 horas de sueño en posición fetal a una mujer estándar con sensación de frío.

Aspectos que influyen en la sensación térmica

Cada persona es un mundo. Esta frase se extrapola también a la sensación térmica. Hay personas más frioleras y más calurosas. A continuación se explican aspectos que influyen en la sensación de frío de cada persona así como condiciones exteriores que también afectan.

Aspectos físicos

La pérdida de calor desde dentro del saco se debe a la conducción o por contacto directo con el suelo o de otros diversos medios. Por ejemplo, la radiación es la pérdida a través del contacto directo del calor, este efecto se acrecienta con el viento. A más peso del durmiente se comprime más el saco y las pérdidas son mayores al existir un mayor contacto con el suelo. Para reducir esta pérdida es conveniente el uso de colchonetas que amortiguan el peso del durmiente. Otro medio de pérdida de temperatura es la evaporación. El sudor es un efecto corporal para regular la temperatura y es efectivo si la humedad es capaz de salir del saco, si no, éste se humedecerá y provocará una incomodidad para el durmiente. Además hará que el saco pierda sus características térmicas siendo más problemático este aspecto en los sacos de pluma ya que absorben más la humedad que los sintéticos.

Aspectos fisiológicos

La temperatura generada por nuestro cuerpo también depende de factores fisiológicos. La pérdida de calor corporal depende del metabolismo de cada persona e influye mucho de su peso corporal. Como referencia se puede tomar que una persona de 50 kg genera 60 vatios de calor. Mientras que una persona de 110 kg genera 100 vatios.

Delgad@s o anch@s

Las personas con más grasa tienen una mayor capacidad de aislamiento. Las personas con una mayor masa muscular también generan más calor. Las personas más delgadas tienden a generar menos calor.

Género

Las mujeres tienden a tener más frio que los hombres, siendo la diferencia de unos 5 ºC para alcanzar la temperatura de confort en la norma EN 13537. Esta diferencia suele ser debida a la masa muscular y a la grasa corporal.

Edad

La tendencia con la edad es a generar menos calorías. La masa muscular con la edad también tiende a decrecer.

Preparación

Las personas que están preparadas y salen habitualmente son tendentes a sentir menos frío. Además si una persona está muy cansada genera menos calor que si se encuentra más descansada. El conocerse es muy importante ya que una persona que se conozca sabrá cómo abrigarse y con qué para sentir menos frío.

Consumo de energía antes de dormir

La cantidad de energía generada durante el sueño depende de las actividades realizadas durante el día. Por ejemplo una persona que haya realizado un trekking tranquilo y haya comido comida caliente estará en mejores condiciones que un escalador que haya realizado un gran esfuerzo.

Tipos de construcción

Tipo momia

Saco de dormir tipo Momia
Es el corte más típico en la actualidad, siendo más ancho en la parte superior y más estrecho en los pies. Este diseño es más eficiente en la retención de calor ya que la cantidad de aire en el interior del saco es menor. Además pesa menos y ocupa menor espacio que los sacos rectos porque requiere menos material.

Sacos rectos

Saco de dormir Recto
Son el tipo clásico de saco. Tienen una cremallera que permite la apertura total del saco pudiendo usarse éste como una manta. Este saco es propicio para las personas más inquietas, ya que proporciona una mayor libertad de movimientos para las piernas. Por el contrario la retención de calor es peor ya que se encuentra más aire en su interior y además pesa y ocupa más espacio cuando se encuentra recogido.

Tipo momia adaptado

Estos sacos están más ensanchados a la altura del pecho y de las rodillas proporcionando mayor movilidad. Estos sacos proporcionan la máxima comodidad y una óptima retención de calor.Saco de dormir tipo Momia Adaptado

Tipos de construcción interna

Si el relleno de un saco de dormir no estuviese estructurado, se acumularía en unos puntos y en otros se crearían puntos fríos. Por eso los sacos se realizan con distintos compartimentos. Los tabiques separadores pueden ser normalmente en forma de H, la segmentación más simple. Los tabiques son paralelos con forma de H evitando así que se desplace el relleno. Otro tipo de separación es trapezoidal, cuya forma evita el desplazamiento del relleno y además evita puntos fríos sin relleno. Como los tabiques no son rectos entre el exterior y el interior del saco se garantiza que siempre habrá una capa de relleno entre el interior y el exterior. Los sacos con aislamiento sintético también pueden construirse en capas. Si un saco está construido en capas, dos o más, cada capa está superpuesta maximizando la eficiencia térmica. Un ejemplo sería un saco con tres capas. Las capas funcionarían así:

  • Una primera capa interior que refleja el calor corporal evitando su perdida.
  • Una segunda capa de relleno con fibras que mantiene el aire entre sus cavidades.
  • Otra capa que asegura la retención de calor de toda la estructura.

Adaptaciones específicas

Collarín térmico

Su función principal es evitar la pérdida de calor. Existen varios tipos de collarines dependiendo de su uso. Los collarines extremos son como un chaleco y reducen la pérdida térmica al mínimo. En los sacos más ligeros no los requieren ya que los sacos no están pensados para aguantar temperaturas extremas, aunque algunos tienen un collar que consiste en una capa acolchada que rodea el cuello proporcionando soporte y reducen la pérdida térmica. Normalmente el cierre que tienen los collarines son mediante botón, para facilitar su apertura y cierre.

Capucha parafrio

Compartimento diseñado para el tamaño de una almohada aproximadamente, lo que permite que durante el sueño la almohada no se salga del saco. Además proporciona un aislamiento de la cabeza del exterior.

Goma de ajuste de la capucha parafrio

El tamaño de la capucha puede ajustarse fácilmente mediante el uso de una goma de ajuste según el usuario y la temperatura exterior.

Sección de pie 3d

Los pies tienen un mayor espacio para poder moverlos, ya que se aumenta el volumen habitable en la zona inferior del saco. Además, debido al diseño especial el relleno se encuentra menos comprimido por lo que se produce también una mejora térmica.

Compartimento para pies

Compartimento especialmente creado para los pies. Esta adaptación hace que haya menos aire mediante un compartimento, por lo tanto se consigue una mejora térmica además de mantener los pies secos del exterior. Debido a la menor cantidad de aire, la mejora térmica y junto al uso de calcetines, la mejora se agudiza.

Bolsillo interior de red

Bolsillos interiores que permiten tener a mano ciertos elementos pequeños e importantes.

Comparte

8 comentarios

  1. buena info ahora solo falta recomendaciones especificas y que me compraras mi saco de dormir. Aunque me ha dado una idea de como comprar un buen saco de dormir.

  2. tengo un saco mountain hard wear ratio 32 q shield 650 down
    pienso dormir en tienda o carpa , con ropa termica.
    esta bien , si hace temperaturas externas de max – 10 grados centigrados

  3. Hola Sres. directores de BABAIK.es, saludos. Tengo una pregunta que me parece que la omitieron por error o se la saltaron. Y es que en el punto donde dice: TEMPERATURAS DE USO. Las definiciones de cada temperatura recogidas en la normativa son: CONFORT, LIMITE y EXTREMA. Luego prosiguen con el punto Temperatura de máximo confort, Temperatura de confort y Temperatura extrema. Mi pregunta es donde esta el punto de la TEMPERATURA LIMITE…???? Por favor revisen y gracias por este buen articulo, espero su respuesta a mi duda. Gracias

    • Hola, Luis.

      Tienes razón que había un fallo en el texto. Cuando se refiere a «Temperatura de máximo confort» realmente debería poner «Temperatura límite» ya que así se denomina al principio del texto y es el nombre más común por el que se conoce. Ya lo hemos corregido y dejado el texto como «Temperatura límite».

      Un saludo.

  4. Muy buena guía, me ha sido de gran ayuda para decidirme que saco de dormir comprar. Al final me he decantado por uno de algodón y ha sido todo un acierto. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.