Ajustes de una mochila de montaña

Cómo ajustar una mochila de montaña

A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán esto ajustes los que mantengan la mochila bien acoplada a nuestra espalda, hombros y cadera para poder llevar grandes cargas con comodidad.

Los ajustes más básicos, como el cinturón lumbar o las hombreras, los llevan de serie todas las mochilas de trekking y alpinismo actuales del mercado y son esenciales para mochilas de gran volumen con las que se pretenda hacer rutas largas o de varios días. El resto de ajustes, aunque no dejan de ser importantes, pueden estar presentes dependiendo del fabricante y el modelo de la mochila.

Ajustes de una mochila de montaña

Cinturón lumbar

Sin lugar a dudas es la pieza fundamental de toda mochila ya que transmite el 80% del peso a las caderas y gracias a ello se libera a la espalda y los hombros de la mayor parte del peso. Al cargar el peso sobre las caderas, este se transmite directamente a nuestras piernas que están más preparadas que nuestras espalda para soportar mayores cargas.

Este cinturón se ajusta sobre nuestras caderas abrazándose a su parte más alta y rodeando completamente el contorno de la cintura.

Ajuste del cinturón lumbar de una mochila de montaña       Diferencias del cinturón lumbar entre hombre y mujer

La mayoría de las marcas fabrican mochilas especialmente diseñadas para mujeres cuyo cinturón lumbar se adapta a la forma específica de sus caderas, más cónica y ancha que las de los hombre.

Hombreras

Como hemos visto, el 20% del peso de la mochila irá a parar a los hombros y espalda a través de las hombreras. Ajustarlas correctamente es fundamental para tener bien equilibrado el peso y repartida la carga por igual entre los dos hombros.

Las hombreras han de estar tensas y recorrer el pecho y hombros manteniendo el contacto con el cuerpo. Si no quedaran del todo tensas, la mochila no quedará totalmente fijada a la espalda lo cual puede desequilibrar el peso y acabar tirando un poco más del pecho.

Con unas hombreras más anchas se consigue tener más superficie de contacto con el cuerpo por lo que el peso se reparte más. Un acolchado en los hombros y un tejido suave pueden ayudar a que el contacto sea más cómodo.

Las hombreras deberían quedar a una una altura cómoda que permita la mejor movilidad posible. Como norma general, deberían acabar en la parte inferior del pecho.

Ajuste de las hombreras de una mochila de montaña

Actualmente una gran cantidad de modelos de mochilas incorporan las hombreras regulables. Esto es que se pueden ajustar en altura o longitud para adaptarse a las diferentes alturas y longitudes de espalda de cada persona. Esto hace que sea bastante más fácil que la mochila se pueda adaptar sin problemas a tu espalda.

Cintas de ajuste

Las cintas de pecho terminan de fijar las hombreras al cuerpo proporcionando mayor estabilidad durante el movimiento. Una vez ajustadas unen las dos hombreras sobre el pecho. En la mochilas de mujeres esta cinta suele quedar un poco más arriba para evitar molestias con el pecho.

De la parte superior de las hombreras nace una cinta de ajuste que se une con la parte más alta de la mochila que queda por encima de la altura de los hombros. Esta cinta sirve para acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad según estemos subiendo o bajando por lo que se deben ir regulando según la marcha. Normalmente deberían formar un ángulo respecto a la horizontal de 45 grados.

Cintas de compresión

Las cintas de compresión están repartidas por el exterior de la mochila y su fin es comprimir la carga cuando la mochila no va completamente llena. Con esto conseguimos que la carga quede fijada y no se mueva además de acercarla a nuestra espalda para mantener nuestro eje y el centro de gravedad.

Respaldo o espalda

El respaldo transfiere el peso de la mochila al cinturón lumbar. Para ello lo más habitual es que tenga en su interior un bastidor, una pieza de material duro que ayuda a llevar el peso al cinturón. En algunos modelos este bastidor se puede sacar y moldear para adaptarlo a la forma de la espalda.

También es importante que tenga un buen acolchado en la parte superior de la espalda que es la zona de mayor contacto con la mochila.

Hay mochilas que tienen una malla en el respaldo para tener menos superficie de contacto con la espalda y conseguir una mayor ventilación. Además, algunas de estas mochilas pueden variar la tensión de la malla para adaptarse mejor a las diferentes condiciones térmicas y deportivas. Al destensar la malla la mochila se separa del cuerpo lo cual aleja el centro de gravedad pero nos dará una mayor ventilación en la espalda.

Ajuste del respaldo con malla de una mochila de montaña

Una nueva variante de espalda, que nació con la mochila Osprey Atmos AG 50, tiene el concepto de abrazar totalmente la espalda del usuario lo que consigue que la trasferencia de cargas y la cómodida de uso vaya un paso más allá de los respaldos convencionales. Esto se consigue al fabricar de una única pieza la espalda y el cinturón lumbar y dándole al cinturón un extra de presión para que el conjunto se amolde totalmente a la espalda y las caderas de la persona. Así, la mochila «se abraza» al cuerpo del usuario pareciendo una parte más de su cuerpo.

Talla o longitud de la espalda

Talla y longitud de la espalda para una mochila de montaña

Todas la mochilas tienen talla. Aunque sean mochilas de espalda fija o talla única, estas tienen una longitud de espalda que las hacen estar dentro de un baremo de tallas.

Elegir una talla adecuada es fundamental para que la longitud de la mochila se ajuste a la longitud de nuestra espalda.

Actualmente muchas de las mochilas que se fabrican permiten ajustar la longitud de su respaldo u hombreras para adaptarse a la persona que la lleva. No obstante, la mayoría de las mochilas tienen una longitud fija y cada fabricante tiene su propio sistema de tallaje así que no existe un sistema único para tallar las mochilas.

Para conocer la longitud de nuestro torso hay que medir la distancia entre la 7ª vértebra cervical que está en la base del cuello y la cresta iliaca en la parte superior donde acaba el hueso de la cadera. Esta distancia es la longitud de la espalda de la mochila que necesitamos.

Aunque cada persona tiene sus propias medidas y se recomienda siempre conocerlas, se puede tomar como referencia la siguiente tabla para tener una idea aproximada de la longitud de nuestro torso partiendo de nuestra altura.

Hombre           Altura  Longitud del torso
160-175 cm  /  45-52 cm
170-185 cm  /  50-57 cm
180-200 cm  /  55-62 cm

Mujer              Altura  /  Longitud del torso
155-170 cm  /  40-47 cm
165-180 cm  /  45-52 cm

A partir de aquí hay que buscar el tallaje propio de cada fabricante para buscar la mochila que más se ajuste a nuestra torso. Puedes tomar la siguiente guía como una referencia general y aproximada de las tallas de las mochilas aunque siempre hay que acudir al tallaje propio de cada marca para saber cuál es la talla más apropiada.

Extra S, muy pequeña:   menos de 39 cm.
S, pequeña:   de 40 a 45 cm.
M, media:   de 46 a 50 cm.
L, grande:   a partir de 51 cm.

Comparte

12 comentarios

  1. Muy completo, útil y por supuesto interesante el artículo! Gracias a artículos como éste uno puede adentrarse un poco más allá en el trekking y conocer un poco más sobre las mochilas de trekking!

  2. Muchisimas Gracias. He visto la misma informaciòn muchas veces, pero con tanta claridad en ningun sitio. Muy bien transmitidos los conceptos… eso es casi mas dificil que los propios ajustes. Saludos desde Màlaga

  3. el link de : estas mochilas pueden variar la tensión de la malla no funciona .

    muchas gracias por todos tus post estoy haciendo un trabajo de universidad y me son de gran utilidad

    • Muchas gracias por tu comentario, Nil. Ciertamente el link que comentas no funcionaba porque hacía referencia a un modelo de mochila antiguo que ya no tenemos en stock. Ya he actualizado el enlace a un modelo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.