Portabultos para bicicleta, tipos y características.

El portabultos es un elemento imprescindible si queremos transportar algo de equipaje en la bicicleta. Sirve tanto para viajes o salidas puntuales en los que se necesite transportar alforjas, bolsas de viaje o material pesado como para el día a día en la ciudad para llevar mochilas, maletines o la misma compra del día.

Lo más importante a la hora de elegir un portabultos es comprobar que es compatible con la bicicleta en la que se va a fijar y que pueda soportar la carga que pensamos llevar. Debe permitir llevar la carga de forma segura y estable así como soportar las condiciones y exigencias del viaje.

Actualmente, las alforjas de las principales marcas del mercado son universales por lo que se pueden acoplar y ajustar a prácticamente cualquier portabultos. Esto hace que no sea un problema encontrar un juego de alforjas-portabultos compatibles.

 

Tipos de portabultos

Portabultos para bicicletas tradicionales

Portabultos Tubus Cargo Classic para bicicletas tradicionalesEstos modelos son los más frecuentes ya que se adaptan a la mayoría de las bicicletas y se colocan sobre la rueda trasera. Se fijan por dos puntos de anclaje en el cuadro de la bicicleta donde se atornilla el portabultos en unos orificios específicos para ello. Normalmente estos orificios suelen estar en el eje trasero y en los tirantes o en su punto de unión. Esta suele ser la forma más sencilla y robusta de fijar un portabultos llegando a cargas máximas de 40kg.

Hay bicicletas que no tienen estos orificios para fijar el portabultos y en cuyo caso se puede recurrir a alternativas como abrazaderas en los tirantes, fijarse al eje de la rueda o incluso sujetarlo al cierre de la tija del sillín con un pasador un poco más largo. El problema en estos casos es que cuantas más piezas se añadan en el montaje, más complicada y débil se vuelve la fijación.

 

Portabultos para bicicletas con frenos de discos

Portabultos Tubus Disco para bicicletas de discoSon similares a los tradicionales con la principal diferencia que para poder salvar el sistema de frenado, llevan unos separadores que se instalan directamente en el eje de la rueda. Al no ir anclados directamente al cuadro de la bici, estos portabultos tienen una menor capacidad de carga que ronda los 20kg.

Estos portabultos tienen el inconveniente de que si hubiera que sacar la rueda trasera por algún motivo, habría que sacar el pasador de la rueda para poder quitarla ya que el portabultos va anclado al mismo eje.

 

Portabultos para bicicletas de doble suspensión

Portabultos para doble suspension mtb J&SEstos portabultos están especialmente diseñados para no forzar el cuadro de la bici, ya que no está pensado para cargar excesivo peso, y para que altere lo menos posible el funcionamiento especial del sistema de suspensión.

Cada tubo del cuadro de una bicicleta doble tiene una misión muy concreta por lo que si se coloca un portabultos para bici tradicional en una de doble suspensión, se somete a esos tubos a una carga lateral excesiva que podría llegar a agrietarlos e incluso a bloquear una de las articulaciones del sistema de suspensión. Así pues, estos portabultos suelen ir anclados al eje de la rueda trasera y a la tija del sillín soportando aproximadamente la misma carga máxima que los de disco.

En algunos casos puede ser complicado encontrar un portabultos que se adapte a una bici de doble suspensión por lo que la mejor opción puede ser recurrir directamente a un portabultos de tija.

 

Portabultos de tija

Portabultos de tija FabreguesLos portabultos de tija van anclados directamente a la tija del sillín donde solo tienen un único punto de fijación. Estos portabultos están especialmente diseñados para aquellas bicicletas en las que no sea posible fijar un portabultos clásico, sobre todo para las bicicletas de doble suspensión. Existen modelos que se fijan a la tija con un cierre rápido lo cual da mucha agilidad a la hora de quitar o poner el portabultos pero son más inestables y soportan menos carga que los van fijados con tornillos.

Debido a que toda la presión que ejerce el portabultos y las alforjas recae sobre la tija, esta debe ser lo suficientemente robusta y resistente para poder soportarlo. Hay que tener muy en cuenta si nuestra tija podrá soportar los kilos de peso que pensamos cargar en el portabultos. Normalmente, no se aconseja instalar estos portabultos en tijas de aluminio superligero o carbono ya que son menos robustos y aguantan menos peso.

Una de las principales desventajas de este portabultos es que está muy limitado en el peso que puede soportar. En una situación normal se puede cargar unos 5kg y se podría llegar a un máximo de unos 10kg. En trayectos por caminos irregulares o sin asfaltar no sería recomendable cargar más de 3 ó 4kg ya que con el traqueteo del camino las alforjas podrían chocar con la rueda o sus radios. Si se sobrecarga demasiado el portabultos, se podría llegar a partir o aparecer grietas en la tija llegando incluso a doblarse. Por muy robusto que sea un portabultos de tija, nunca llegará a tener la firmeza y solidez que uno clásico que se apoya en el cuadro o el eje.

 

Portabultos delanteros

Portabultos delantero Tubus DuoEstos portabultos se colocan en la rueda delantera de la bicicleta y pueden cargar hasta 15kg. Se utilizan principalmente como portabultos suplementarios al trasero para poder llevar otro par de alforjas cuando se requiere transportar mucho equipaje o peso.

El portabultos delantero permite repartir la carga total de las alforjas lo que equilibra la bicicleta y evita que se sobrecargue en exceso la rueda trasera.

 

Características

Diseño

El diseño y la geometría de un portabultos afecta tanto en su resistencia como en la estabilidad al fijar las alforjas. Los portabultos más sencillos compuestos por un par de tubos doblados son normalmente menos resistentes que los que llevan varios tubos que se entrecruzan y se sirven de apoyo unos a otros. También, al tener más tubos, se tienen más opciones para poder fijar las alforjas y que queden mejor apoyadas haciendo que se muevan menos en la marcha.Portabultos Tubus Logo Classic

Una característica interesante en un portabultos es que tenga barras por debajo los tubos superiores para poder fijar las alforjas a menor altura. Así se baja el centro de gravedad y se aumenta el equilibrio y la estabilidad tanto de la carga como de la bici. Además, esto dejará más espacio en la parte superior para poder llevar más cómodamente una bolsa de viaje o material voluminoso.

 

Materiales

Acero, aluminio y titanio son los principales materiales con los que se fabrican actualmente los portabultos. Aunque los de aluminio y titanio son más ligeros, los portabultos de acero son más resistentes y robustos además de poderse soldar en caso de rotura.

Los portabultos más accesibles en el mercado son de aluminio y soportan entre 20 y 25kg. Los de gama alta suelen estar fabricados en acero por ser más resistente y aguantan hasta 40kg de peso.

 

Peso máximo

Todos los portabultos han de tener especificado el peso máximo de carga que son capaces de soportar. Este peso es indispensable ya que nos indica el peso máximo que podemos montar sobre el portabultos y dependerá del material con el que esté fabricado, el diámetro de las varillas y la calidad de las soldaduras.

Como norma general, el peso máximo sirve como referencia para viajes o salidas por carreteras asfaltadas o caminos llanos. En el caso de transitar terrenos muy irregulares, las vibraciones y el traqueteo de las alforjas crean más presión en el portabultos aumentando puntualmente el peso que recae sobre este. En estos casos, habría que cargar las alforjas un poco por debajo de su peso máximo para que aguantaran las sobrecargas puntuales debidas al terreno.

También hay que tener en cuenta que el peso máximo de un portabultos disminuye en la medida en que se van añadiendo al montaje piezas externas como abrazaderas en los tirantes o pasadores más largos.

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