Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock2

Sistemas de anclaje Quick-Lock de las alforjas Ortlieb

Los sistemas Quick-Lock de Ortlieb permiten quitar y poner las alforjas en el portabultos de una manera rápida, segura y con una sola mano.

Estos sistemas están pensado para ser muy fáciles de anclar a la bicicleta así como de quitarse en cualquier momento. Una vez colocada la alforja, los anclajes se bloquean automáticamente impidiendo que se suelte. Todos los componentes de los sistemas Quick-Lock se pueden sustituir en caso de que se rompiera alguna pieza.

ql1-systemQuick-Lock1

Quick-Lock1 fue el primer sistema de enganche de Ortlieb cuyos ganchos de cierre automático permitieron poner y quitar las alforjas de los portabultos con una sola mano. Desde que apareció este sistema, se ha seguido usando hasta hoy.

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock1

Los dos ganchos superiores se abren al tirar del asa de la alforja, lo que permite colocarla o quitarla con este único gesto. Una vez que se suelta el asa, los ganchos se cierran y bloquean quedando la alforja totalmente sujeta a la bici. Estos dos gancho se pueden mover por su raíl superior para ajustarlos a la distancia que mejor se adapte a cada portabultos o bicicleta. Para mover o fijas estos ganchos hace falta una llave Allen de 3mm.

El gancho inferior ayuda a mantener la alforja sujeta y evita movimientos indeseados. Se coloca tras una de las varillas verticales del portabultos para asegurar la parte inferior de la alforja y evitar así que se desplace al acelerar o frenar. Este gancho gira 360º en tramos de 15º y también se puede mover por su raíl semi elíptico para conseguir un ajuste óptimo.

El sistema QL1 se puede adaptar a todos los portabultos con varillas de hasta 16mm de diámetro. Esto es gracias a que incluye dos casquillos para usar con varillas de 8mm y 11mm. Así, los ganchos quedan lo más fijo y asegurado posible al portabultos.

Algunos modelos de alforjas delanteras, como las Sport Roller City, llevan además una placa de protección debajo del raíl inferior para evitar que se dañe el tejido de la alforja con el cierre rápido de la rueda delantera.

https://www.youtube.com/watch?v=6tUy4Q7-AJA

Incorporan el sistema Quick-Lock1 las alforjas Sport Roller City y Back Roller City.

ql2-systemQuick-Lock2

Este sistema nace de la evolución y desarrollo del Quick-Lock1. La principal novedad es que los ganchos se pueden mover y ajustar en su raíl sin tener que usar ninguna herramienta, así se consigue que el cambio de la alforja a otra bicicleta sea más rápido y sencillo.

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock2

El sistema de bloqueo es idéntico al del QL1, levantado del asa se abren los ganchos con lo que se puede colocar y quitar la alforja cómodamente.

Los ganchos superiores se desplazan por su raíl y se fijan a la distancia necesaria sin necesidad de ninguna herramienta gracias a un sistema de cierre por clip en una guía con varias medidas ya establecidas. Esta guía también se puede bascular ligeramente sobre su centro para conseguir que la alforja quede un poco inclinada y así tener más espacio para los pies al pedalear si fuera necesario.

El gancho inferior sujeta la alforja para evitar que se mueva durante el trayecto y en este caso el raíl inferior tiene forma de elipse completa lo que le da mayor margen para adaptarse a diferentes portabultos. El gancho se puede pasar fácilmente a la mitad superior de la elipse y se puede orientar en tramos de 45º.

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock2 en la alforja Officebag

Al igual que el QL1, este sistema incluye casquillos de 8mm y 10mm para poder adaptar la alforja a cualquier portabultos de hasta 16mm. Además se le puede añadir un pequeño seguro antirrobo en la guía superior para asegurar la alforja a la bicicleta.

Aunque todas las alforjas se pueden montar indistintamente en ambos lados de la bicicleta, que vienen ajustados de serie para montarlos en el lado izquierdo pero tienen un anclaje especial de la guía que permite modificarla para el lado derecho.

Con el sistema Quick-Lock2 también se incorpora una placa protectora debajo de la guía inferior para proteger la alforja en modelos delanteros.

https://www.youtube.com/watch?v=-5rzI6XOCjA

Este sistema ha quedado obsoleto en favor de la nueva versión QL2.1.

ql21-systemQuick-Lock2.1

Este sistema, que nace en la temporada 2014, toma como base el sistema QL2 e incorpora importantes mejoras en puntos clave del anclaje. También es una evolución necesaria para adaptarse a la nueva oferta de bicicletas y portabultos.

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock2.1

En el QL2.1 el raíl superior está hecho de una sola pieza con lo que se consigue una mayor estabilidad de la alforja.

El raíl inferior ahora tiene forma semi elíptica aunque se puede desmontar para volver a montarse con la curvatura hacia arriba. Este raíl está hecho de un plástico con función «Anti Scratch» que al tener una superficie más blanda, reduce la abrasión en la fijación y causa menos daños a la varilla del portabultos. El gancho inferior se puede regular y girar en tramos de 15º.

La unión de ambos raíles, superior e inferior, a la alforja se ha cambiado para poder utilizar unas tuercas más planas que no sobresalen por el interior de la alforja. Esto garantiza que el material que se meta dentro vaya más protegido ante posibles roces o golpes con las tuercas.

A los ganchos superiores se les puede acoplar los casquillos de 8 y 10mm que también tienen función «Anti-Scratch» para reducir el roce con la varilla. Además, incluye un casquillo adicional de 12mm necesario para nuevos modelos de portabultos. En el sistema Quick-Lock2.1, los casquillos se insertan en el gancho por el lateral y se aseguran con un mecanismo de cierre para evitar que se pierdan. También existe un juego de ganchos de 20mm para portabultos más gruesos, de 17 a 20mm de diámetro, como los que suelen llevar las bicicletas eléctricas (E-bikes).

Al igual que en el sistema QL2, la alforja se coloca y bloquea en el portabultos simplemente tirando del asa, se le puede integrar el mismo seguro antirrobo y todos los ganchos se ajustan sin necesidad de ninguna herramienta.

Incorporan el sistema Quick-Lock2.1 las las alforjas Back Roller Classic, Back Roller Plus, Sport Roller Plus, Sport Packer Plus, Bike Packer Plus, Office Bag QL2.1, Downtown QL2.1, Vario QL2.1, Bike Shopper y Velo Shopper, Back Roller Design, Back Roller High Visibility y Sport Roller High Visibility.

ql3-systemQuick-Lock3.1

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock3

El sistema Quick-Lock3.1 fue ideado especialmente para alforjas de ciudad ya que su principal característica es que los componentes más grandes del anclaje (raíl y gancho) son independientes de la alforja y se fijan directamente al portabultos. Así se consigue que la parte trasera de la alforja no tenga ningún elemento que sobresalga y sea más cómoda de llevar al hombro o en la mano.

Como en los sistemas anteriores, la alforja se pone y quita fácilmente con una sola mano simplemente levantándola por el asa.

Sistema de anclaje Ortlieb Quick-Lock3 en la alforja Officebag

El raíl se monta directamente en el portabultos pudiéndose colocar a ambos lados y ajustar tanto la altura como el ángulo hasta llegar a montarlo incluso totalmente en vertical. De esta manera se puede conseguir el espacio necesario para las piernas al pedalear. Al montar el raíl en el lateral del portabultos y no ocupar la varilla superior para el anclaje, toda la parte de arriba del portabultos queda libre para poder montar cestas, trunkbag, etc. Este raíl también es compatible con los sistemas QL1 y QL2. El gancho inferior gira completamente en tramos de 15º para ajustarlo según el tipo de portabultos.Este sistema se puede usar en portabultos cuyas varillas tengan un diámetro de hasta 10mm. Existe además un kit con dos abrazaderas más grandes para poder montar el raíl en portabultos de 11-14mm. Todo el set de montaje (varilla y gancho) se puede comprar por separado para poder montar la misma alforja en varias bicicletas.

Las alforjas con el sistema Quick-Lock3.1 en su cuerpo, pueden fijarse directamente, sin raíl de montaje, a los portabultos Tubus «Minimal QL3» y Racktime «Match-it QL3».

https://www.youtube.com/watch?v=-whf3DMpV5A

Incorporan el sistema Quick-Lock3.1 las alforjas Downtown Two QL3.1, Office Bag QL3.1, Vario QL3.1, y Commuter Bag Two QL3.1.

Si necesitas cualquier modelo, puedes ver las alforjas Ortlieb disponibles en nuestra tienda.

Comparte

2 comentarios

  1. Hola,

    entiendo el funcionamiento de los sistemas de fijación Quick-Lock de las alforjas Ortlieb, pero podría utilizar estas alforjas en una parrilla Thule?. Creo que el sistema de fijación inferior en esta parrilla se consigue con un accesorio tipo imán.
    Gracias
    Jesus

    • Hola, Jesús.

      Para poder usar unas alforjas Ortlieb en un portabultos Thule, es necesario el uso de los cuadros laterales Thule Pack’n Pedal ya que sin ellos las alforjas golpearían las ruedas de la bicicleta con el balanceo de la marcha al no poder ajustar el gancho inferior ni tener una sujeción firme del portabultos. Además, estos cuadros aseguran que se pueda fijar la gran mayoría de alforjas del mercado, las de Ortlieb incluidas.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.