Bomberas Forestales. Pedaleando contra el fuego

Detrás de los focos de incendios forestales arden otros incendios sociales que alimentan las llamas de los que resultan más visibles y descarnados.

La despoblación, la realidad de la España vaciada en todo su alcance, la situación de las mujeres en el medio rural despoblado y los compromisos pendientes con el cambio climático son solo algunos de los factores que emergen al calor de estos incendios.

Y es que todavía se siente el fuego del pasado verano, unos incendios que no han sido los típicos, los de siempre, la simultaneidad de los mismos, y su fuerza desvastadora siguen latiendo fuerte a día de hoy y por eso hoy vamos a volver a poner el foco en ello.

Porque los incendios no se apagan en verano, ni en invierno, se apagan todo el año.

En la entrevista charlaremos charlo con Jhovana Úbeda Bermejo, Bombera Forestal en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón y amante de la bicicleta, con ella hablaremos de cómo llegar a ser bombera, cuál es su salario o como hay que estar de fuerte.

Haremos un repaso de las principales tareas, de los diferentes roles en una cuadrilla o las reivindicaciones para hacer que esta profesión sea valorada y respetada como debe serlo.

Pedales contra el fuego, será otro de los hitos de la entrevista, contaremos en qué consiste el proyecto y los momentos más impactantes que vivieron las participantes.

Por otro lado, en la sección de mujeres inspiradoras, tendremos a las Lumberjils, un referente de lo que podrían ser todas estas mujeres que se dedican a la silvicultura o la gestión de nuestros montes y bosques pese a las negativas circunstancias que las hicieron unirse.

Y como siempre tendrás la rocola salvaje, que además viene con novedades para el 2023 pero eso ya te lo cuento dentro.

Dale al play que tu vitamina salvaje ya está aquí.

Para consultar las notas del podcast haz clic aquí

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.