Certificaciones y homologaciones del material de escalada

Certificación para arneses

EN 12277

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad para los arneses de montañismo, incluyendo la escalada. Cumplir con esta norma asegura la seguridad del usuario en cualquier uso en la montaña.

Es válida para los arneses de cuerpo completo, los de pelvis, los torácicos y los de pequeño tamaño. Según estos modelos de arneses, la norma se divide en cuatro Tipos.

Tipo A

Arnés de cuerpo entero que cubre el torso y los muslos. El modelo más seguro ya que mantiene la cabeza erguida en cualquier caída aunque el escalador quede inconsciente. Esto lo consigue gracias a que el punto de encordamiento queda en la zona del pecho. Esto también consigue que la fuerza de la caída se reparta entre una mayor parte del cuerpo lo que disminuye la fuerza de choque en un punto concreto.

Tipo B

Arnés de cuerpo completo igual que el de Tipo A pero de menor tamaño. Está principalmente destinado para niños o personas de hasta 40 kilos de peso.

Tipo C

Arnés Edelrid Jay III

Arnés pélvico en forma de cinturón que se conecta con unas perneras para sostener el cuerpo en posición sentada. Es el tipo de arnés más usado en escalada por su comodidad de uso y prestaciones.

Al ser el más usado, existe gran variedad de este tipo de arneses. Los más usuales tienen un punto de encordamiento único sobre el que recae la fuerza de choque y el desgaste de las caídas.

Tipo D

Arnés de pecho que se ajusta alrededor del torso y por debajo de las axilas. Un arnés Tipo D solo debe usarse en combinación con un arnés Tipo C ya que no puede mantener a una persona colgada por si solo durante mucho tiempo.

Certificación para cascos

EN 12492

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad para los cascos de montañismo, incluyendo la escalada, alpinismo y rescate.

Estos cascos deben tener una carcasa de alta resistencia a los golpes mecánicos y con una gran absorción de impactos. Su protección contra choques en la parte superior debe ser mínimo contra una caída de un objeto de 5 kg desde 2 m y en las zonas frontal, lateral y trasera desde 0,5 m. También tienen que ser resistentes a la penetración de objetos, aguantar el choque de un objeto punzante de 3kg que caiga desde un metro sin atravesar el casco.

Deben de estar equipados de un sistema de sujeción resistente para mantener el casco en su sitio. No pueden soltarse con fuerzas menores 50kg de peso en caída para evitar el riesgo de pérdida en caso de caída.

Además han de incluir puntos de ventilación sin restar resistencia.

Aunque es una norma para uso en montaña, muchos de los cascos que cumplen con la EN 12492 se certifican también con la EN 397 pudiendose usar igualmente en trabajos en altura y otras aplicaciones especiales.

EN 397

Esta norma es similar a la EN 12492 pero especialmente concebida para la industria y los trabajos en altura.

Igualmente deben tener una carcasa de alta resistencia a los golpes mecánicos y gran absorción de impactos. Su protección contra choques debe ser mínimo contra una caída de un objeto de 5 kg desde 1 m. También tienen que ser resistentes a la penetración de objetos, aguantar el choque de un objeto punzante de 3kg que caiga desde un metro sin atravesar el casco.

Deben de estar equipados de un sistema de sujeción resistente para mantener el casco en su sitio. Deben soltarse con fuerzas mayores de 25 kg de peso en caída para evitar el riesgo de estrangulamiento en caso de que se enganche el casco.

Han de protejer de proyecciones de metal en fusión y de posibles riesgos electricos. Han de aguantar la exposición de una llama durante 10 segundos, las deformaciones laterales y se pueden utilizar a bajas temperaturas.

Certificación para piolets

EN 13089

Esta norma europea especifíca los requisitos de seguridad para piolets de alpinismo y escalada que sirvan también como punto de anclaje frente a caídas. La norma indica las resistencias en Kn que deben superar los piolets y los clasifica en dos grupos:

Tipo 2 o T: son aptos para todo tipo de uso por tener mayor resistencia en todos los aspectos: tracción y resistencia del mango y flexión de hoja. Estos piolets deben de estar marcados obligatoriamente con una T dentro de un círculo

Tipo 1 o B: su resistencia es menor y están marcados opcionalmente con una B dentro de un círculo o se pueden quedar sin marcar.

Las hojas y el mango pasan la norma por separado por lo que cada piolet puede tener una combinación de hojas y mangos de diferentes grupos para acomodarse a diferentes tipos de actividades.

Certificación para mosquetones

EN 12275

Esta norma regula los requisitos de seguridad de los mosquetones en los deportes de montaña, escalada, alpinismo, rocodromos, espeleología y barrancos.

Según esta norma hay siete tipos de mosquetones.

Tipos de mosquetones según EN 12275

Dependiendo del tipo de mosquetón, tendrá un mínimo de resistencia en sus ejes medido en Kilo Newtons (kN), que es la fuerza que puede soportar en ese eje sin sufrir ninguna deformación.

Resistencia de los tipos de mosquetones

EN 362

Tiene las mismas especificaciones que el EN 12275 pero es válido para equipos de protección individual contra caídas en trabajos de altura.

Certificaciones generales

CE 0123

Declaración por parte del fabricante del producto de que su material de escalada cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos de la Unión Europea en materia de seguridad del Equipo de Protección Individual.

Este marcado CE 0123 se emplea para todo tipo de material duro de escalada, como arneses, cintas o disipadores.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.