Certificados Ecológicos en la fabricación de ropa y material outdoor.

Un certificado ecológico asociado a un producto asegura que dicho producto cumpla unos requisitos mínimos de cuidado al medio ambiente y sostenibilidad.

Dependiendo del enfoque del certificado, se pueden dividir en sellos dedicados a crear los materiales sostenibles con lo que se crean los productos, los que están dedicados a la fabricación y producción en si del producto, los que se centran en las condiciones de trabajo así como en todo el aspecto social de la cadena y en los que se preocupan de cuidar y conservar la naturaleza.

Certificados dedicados a materiales y tejidos

Es un distintivo que puedes encontrar en productos con relleno de pluma que garantiza que el plumón no puede provenir de animales que hayan sufrido cualquier tipo de daño, como alimentación forzada o desplume en vida, garantizando el bienestar del animal.

Productos con certificado RDS (Responsible Down Standard).

El cuero Terracare procede de piel de buey de granjas exclusivas del norte de Alemania donde se protege al animal y se cuida de su bienestar. La piel se procesa de acuerdo con los más altos estándares medioambientales usando solo productos químicos seguros para evitar daños a las personas o al planeta.

Su alto nivel de sostenibilidad ambiental garantiza la comodidad natural de uso, además de la producción respetuosa con el medio ambiente y la conservación de recursos ya que no se generan desperdicios, Terracare utiliza el 99% de la piel y sus subproductos.

Productos con certificado Terracare.

Encontrarás esta etiqueta en productos textiles que han sido analizados para garantizar que no contienen ningún elemento nocivo para la salud del ser humano. Garantiza que los productos que están en contacto con la piel están libres de elementos alergénicos, químicos perjudiciales, metales pesados y cancerígenos. Además garantiza su calidad ecológica

Productos con certificado Oeko Tex.

Este sello indica que el producto ha sido impermeabilizado de manera respetuosa con el medio ambiente sin usar fluorocarbonos (PFC).

La madera con Certificado FSC garantiza que proviene de bosques con una gestión sostenible. El Consejo de Administración Forestal promueve una gestión forestal de los bosques del mundo ambientalmente apropiada, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable.

Productos con certificado FSC

P.U.R.E. es el primer certificado de pluma reciclada que ha otorgado GRS (Global Recycle Standard). La pluma es reciclada de productos ya desechados como chaquetas, almohadas o edredones. La pluma recuperada se lava con precisión, se esteriliza y trata para que mantenga la integridad de sus propiedades y cumplir así con los estándares de limpieza más estrictos del mundo. El proceso requiere menos agua, energía y tiene una menor huella de carbono que conseguir pluma virgen.

La pluma conseguida tiene las mismas características y propiedades que la pluma virgen. La pluma finalmente desechada en el proceso se transforma en fertilizante orgánico.

Productos con certificado P.U.R.E. Recycled Down

Este sello es un estándar internacional y voluntario que establece los requisitos para certificar el uso de materiales reciclados y su cadena de custodia así como algunos procesos sociales y medioambientales y algunas restricciones en el uso de químicos.

Su objetivo final es fomentar y aumentar el uso de materiales reciclados así como dar mayor transparencia a todo el proceso.

Productos con certificado GRS Global Recycled Standard

El Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS) se creó para definir a nivel mundial los criterios ecológicos y sociales para la creación de fibras y textiles orgánicos. Incluyendo todo el proceso desde la recolección de las materias primas, la fabricación ambiental y socialmente responsable hasta el etiquetado.

Las fibras orgánicas son fibras naturales cultivadas sin el uso de pesticidas, insecticidas o herbicidas sintéticos ni OGM (Organismos Genéticos Modificados). Con esto se intenta mantener la salud de los ecosistemas, los suelos y las personas.

Para tener la etiqueta GOTS, un textil debe contener un mínimo de un 70% de fibras orgánicas certificadas. Y para conseguir la etiqueta superior de grado ‘orgánico’ debe contener un mínimo de un 95%.

Productos con certificado GOTS.

Certificados dedicados a fabricación y producción

Este sello garantiza una producción textil sostenible en toda la cadena de fabricación. Elimina las sustancias nocivas desde el comienzo del proceso de fabricación y establece y controla los estándares para una producción ecológica y segura.

Esta etiqueta es la más exigente del mundo en cuanto a protección ambiental. Garantiza que toda la cadena de producción utiliza componentes y procesos inofensivos para la salud laboral y física de las personas y el medio ambiente.

Productos con certificado Bluesign.

El sello Green Shape de Vaude garantiza que el producto ha sido fabricado de forma respetuosa con el medio ambiente. Fabricado con materiales sostenibles, con una fabricación que ahorra recursos y en instalaciones de producción justas.

Productos con certificado Green Shape.

El certificado Myclimate asegura que todas las emisiones de carbono han sido totalmente compensadas y neutralizadas tanto en el proceso de fabricación del producto y su envío como en los materiales usados en su producción. Es un sello de carbono neutral.

Productos con certificado Myclimate.

El sello Grüner Knopf (Boton Verde) es el primer sello textil certificado por el estado Alemán y auditado independientemente.

El Grüner Knopf combina criterios tanto para los productos como para las empresas que tienen que demostrar unos exigentes estándares ecológicos y sociales. Los criterios ecológicos incluyen la prohibición de suavizantes y productos químicos textiles peligrosos, así como de fibras naturales sometidas a pruebas de sustancias nocivas. Y los criterios sociales incluyen la prohibición del trabajo infantil y forzoso, el salario mínimo y la salud y seguridad en el trabajo. En total, un producto que vaya a ser marcado con el Botón Verde debe cumplir 46 normas sociales y medioambientales.

Productos con certificado Grüner Knopf.

Certificados dedicados a las condiciones sociales y de trabajo

La Fundación Fair Wear trabaja para mejorar las condiciones de los trabajadores de empresas textiles y garantiza que sus miembros siguen un código de buenas prácticas laborales.

Productos con certificado Fair Wear Foundation.

Amfori BSCI engloba a empresas con un código de conducta común y el objetivo de construir una cadena de suministro ético que mejore el desempeño social en toda la cadena para poner el comercio sostenible en el centro del negocio. Está basado en las más importantes convenciones internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, principalmente las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se basa en 11 principios laborales: remuneración justa, no al trabajo infantil, comportamiento empresarial ético, no a la discriminación, jornada laboral decente, no al trabajo precario, protección del medio ambiente, no al trabajo forzoso, protección a trabajadores jóvenes, seguridad en el trabajo y libertad de asociación y negociación colectiva.

Productos con certificado amfori BSCI.

Certificados dedicados al cuidado y conservación de la naturaleza

La EOCA es una organización benéfica que financia directamente proyectos específicos para la conservación de la naturaleza y los lugares salvajes. La asociación quiere demostrar que la industria europea de actividades al aire libre está comprometida con devolver algo al medio ambiente y marcar una diferencia real en la conservación en los grandes entornos al aire libre. Su actividad pasa tanto por recaudar fondos para devolver algo al medio ambiente como por informar y educar a todos aquellos que usan el aire libre como un patio de recreo.

Productos con certificado EOCA.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.