Especificaciones de gafas de sol.

Un repaso a las especificaciones y propiedades básicas de las gafas de sol. Desde recomendaciones para su uso hasta una breve explicación de sus aportes y características.

LENTES

-Regulaciones sobre niveles de protección:

El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4 según su transmitancia (el porcentaje de rayos UV que atraviesan la lente):

0: del 80 al 100%

1: del 44 al 80%

2: del 19 al 43%

3: del 9 al 18%

4: del 3% al 8%

En la Unión Europea se exige que las gafas exhiban la marca CEmini y la correspondiente categoría ya que esto nos garantiza que se ajustan a esta norma. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción, ni siquiera de día.

El estándar australiano AS 1067 establece también 5 niveles de protección, que van del 0 al 4.

El estándar estadounidense ANSI Z80.3-2001 no distingue entre diversos niveles de protección. Exige una transmitancia de rayos UVB (280 a 315nm) y UVA (315 a 380nm) no superior al 1% y 50% respectivamente.

-Curva Base de las lentes:

«Curva Base” se refiere a la cantidad de “envoltura” que tiene una lente, la cual a su vez afecta a la curvatura del marco. Estas son clasificadas por un número que representa la cantidad de curvatura en la lente. Cuanto mayor sea el número mayor será la curvatura. Una lente más plana, como una 6-Base, creará un marco más plano y cuadrado, mientras que un número mayor de base causará una forma más envolvente.

4 Base Curva: La más plana posible. Los marcos 4 base son para los seguidores de la moda más purista.

base4

6 Base Curva: Una curva a medio camino, no demasiado pequeña, no demasiado grande. Tradicionalmente usado en óptica o prescripciones, los marcos con 6 base están diseñados para un estilo clásico ideal para la acción de la gran ciudad.

base6

8 Base Curva: La combinación justa de la curvatura propia de la cabeza y una concentración óptica para lograr protegerte de los elementos. Una fuerte y buena envoltura que camina en dos direcciones, moda y funcionalidad.

base8

9 Base Curva: Proporciona la mayor cantidad de envoltura posible alrededor de tu cara, cada  lente con 9 base está ópticamente centrada para eliminar la distorsión visual, que se traduce en fatiga ocular. Las lentes de base 9 dan el estándar de claridad y rendimiento óptico.

base9

V-Toric: Estas lentes tienen un rendimiento óptico único con un diseño futurista ultraenvolvente. La principal propiedad de la forma de la curvatura es adaptarse a la cara y la cabeza para proteger los ojos en última estancia, mientras mantiene un grosor consistente a lo largo de toda la superficie de la lente. Eliminando distorsiones y reflejos, proporciona un máximo confort y una perfecta visión global. Las lentes V-Toric dan la inusual apariencia de doblarse en un ángulo agudo sin dejar de ofrecer una óptica de precisión. Estas lentes crean un estilo propio por si mismas.

vtoric

-MATERIALES DE LAS LENTES:

Policarbonato

Las lentes de policarbonato están por lo general libres de distorsión, son ópticamente correctas, tienen una fuerza máxima y son muy resistentes a roturas, ideales para estilos de vida activos. Protección UV400 se esconde debajo del exterior oscuro de estas lentes.

-Polarizado

Cuando la luz del Sol se refleja en el agua, la nieve o la carretera, se crea un deslumbramiento que reduce el contraste y la claridad. Estos reflejos que distraen pueden obstruir tu visión y ser molestos y agotadores para tus ojos. Las lentes polarizadas usan un delgado filtro polarizado que bloquea todos los deslumbramientos maliciosos reflejados de cualquier superficie reflectiva, permitiendo así ver los colores verdaderos y una excepcional claridad óptica.

polarized

Las lentes polarizadas se pueden encontrar normalmente en cristal y policarbonato.

Lentes polarizadas de cristal

Estas lentes bloquean el 99.9% de los brillos mientras que mantienen los colores verdaderos y las imágenes nítidas. Las lentes de cristal tienen la mejor claridad óptica y resistencia a rayaduras, pero son más pesadas que las lentes de plástico. También se pueden desquebrajar o romper ante un impacto. Las lentes de cristal polarizadas están compuestas de dos capas de cristal entre las que se inserta un filtro polarizado ultra delgado. Un duro revestimiento es añadido a la lente exterior para conseguir una mayor resistencia a las rayaduras y dos capas antireflectantes son añadidas en la superficie interior.

Lentes polarizadas de policarbonato.

Las lentes de policarbonato ofrecen una excepcional claridad y reducción de brillos pero son propensas a rayarse. Echas de materiales de policarbonato, estas lentes son ligeras y resistentes a impactos lo cual las hace ideales para deportes de exterior.

-Lentes con Tecnología De-centered (descentrado)

La distorsión visual ocurre cuando las ondas de luz golpean una lente agresívamente curvada lo que causa que se refracten. Las  lentes De-centered corrigen esta distorsión desplazando el centro óptico de la lente directamente enfrente del ojo. A través de una lente correctamente descentrada, toda la luz, sin tener en cuenta el ángulo con que golpea la lente, viaja directamente al ojo. Esto genera una visión precisa, reduce la fatiga potencial del ojo y proporciona una claridad óptica superior.

-Lentes CR-39

Las lentes CR-39 proporcionan protección UV400 y una superior resistencia a impactos y rayaduras. Este material combina las coloraciones con el esilo más avanzado, detalles de diseño hechos a mano y una óptica precisa.

-Revestimiento con espejo

Un revestimiento con espejo refleja la luz de alta intensidad para reducir los deslumbramientos. Esto reduce la cantidad de luz visible que alcanza el ojo, pero no bloquea la luz UV.

-COLORES DE LAS LENTES:

Lentes transparentes son usadas típicamente para proteger los ojos de impactos, escombros, polvo o productos químicos. Para luz baja o luz de la noche, sin tintar para uso en interior o exterior.

clear

Lentes grises son consideradas neutrales porque realzan los colores brillantes y no alteran el contraste de los colores. Especialmente recomendado para la conducción.

gray

Lentes marrones y verdes pueden causar una mínima distorsión del color, pero tienen propiedades que limitan el contraste. Especialmente recomendadas para deportes de exterior.

brown

Lentes turquesas son buenas para condiciones de luz media y alta porque ensalzan el contraste, pero no causan distorsiones significantes en el color.

turqoise

Lentes amarillas y naranjas se usan en días nublados, incrementan la visibilidad y la percepción de profundidad. Usadas por pescadores y cazadores por su aumento del contraste y  por sus propiedades de percepción mayores.

yellow

Lentes azules o moradas son principalmente cosméticas. No ofrecen beneficios reales, su uso es puramente estético.

blue

Lentes ahumadas oscuras. Tintadas para la luz del día, para días brillantes y soleados. Disminuye la luz del Sol sin distorsionar los colores.

somke-dark

Lentes Flash Mirror con un revestimiento de espejo parcial, usado tanto para luces brillantes como bajas.

Lentes ahumadas con espejo. Lentes ahumadas con un revestimiento de espejo parcial.

Lentes ambar y rosa con revestimiento parcial de espejo. Estas lentes aumentan el contraste, permitiendo distinquir formas, objetos y baches en la nieve más cláramente porque bloquea el azul brumoso del final del espectro de color.

rose

Lentes Revo con revestimiento de espejo tiene varias capas de titanio que proporcionan un flamante color de arco iris. Descubierto por la ingeniería aeroespacial de la NASA, estas lentes de alta tecnología tienen 12 capas de dióxido y sílice de titanio aplicadas sobre policarbonato irrompible. También son resitentes a rayaduras.

revo

MARCO

-MATERIALES DEL MARCO:

-Grilamid

Estos marcos están echos de moldes de acero templado. Grilamid nylon es flexible en todas las temperaturas, resistente a golpes y posee una alta memoria para asegurar que el marco mantenga su forma.

-Acetato labrado a mano

El acetato crea combinaciones únicas y ricas de colores que no son posibles con otros materiales. Cada marco comienza como una hoja laminada de acetato que es molida, conformada y finalmente se le da forma a mano hasta la perfección. Las bisagras y logos son colocados a mano. Todos los marcos son equipados con patillas de núcleos de alambre inyectado. El marco finalizado es meticulosamente pulido a mano y certificado para asegurar una forma perfecta.

-Aleación de metal

Cada armadura del marco cuenta con una construcción de calidad óptica de aleaciones de metal de níquel y plata  para conseguir fuerza, durabilidad y mayor ligereza. Cada marco es soldado a mano y adaptado con acero inoxidable,  bisagras multi-barril de calidad óptica, puentes de silicona y patillas moldeables para permitir un ajuste personalizado.

-Grilamin TR90

Grilamid TR90 es una clase de nylon reconocido por su resistencia, elasticidad y ligereza. Este material moldeado por inyección permite diseños ligeros y flexibles, es altamente durable y resistente al envejecimiento. Los marcos de Grilamid son generalmente un 20% más ligeros que los marcos hechos a mano de zyl acetato.

-TR-90

Es un compuesto superior que no tiene riesgo de toxicidad o alergia. Es extremadamente ligero y flexible haciéndolo resistente al agrietamiento por tensión y la fatiga del material. Es libre al plastificado y extremadamente estable a la exposición de los rayos UVA en todo tipo de temperatura y condiciones de humedad. Su fuerte resistencia a productos químicos como disolventes, alcohol, cosméticos y ácidos organicos le dan al TR-90 una máxima durabilidad en condiciones de exterior.

-Zyl Acetato

Zyl Acetato es una resina usada para elaborar los diseños hechos a mano. Zyl es conocido por su interminable posibilidad de gama de colores, estampados y texturas. Zyl es el material destacado en la colección limitada de fábrica de Quiksilver y ofrece un rico y denso acabado.

BISAGRAS

-Bisagras plateadas de níquel

Calidad óptica, bisagras de triple barril ofrecen dureza y durabilidad para toda la vida.

-Bisagras de muelle

Calidad óptica, las bisagras de muelle se flexionan hacia dentro y hacia fuera para ajustarse a cada cara sin puntos de presión.

UV (Radiación Ultravioleta)

UV consiste en pequeños e invisibles rayos que provienen del Sol y llegan a la superficie terrestre. Estos rayos contienen tres bandas separadas:

-Rayos UVC (100-290 nm) son absorbidos por la atmósfera de la Tierra y no permanecen en la superficie terrestre, por lo tanto no se relacionan con el rendimiento de las gafas de sol.

-Rayos UVB (290-315 nm) son los rayos que provocan «quemaduras». La exposición a los rayos UVB pueden producir potencialmente efectos perjudiciales para los ojos y pueden ser asociados con las cataratas y daños en la retina.

-Rayos UVA (315-380 nm) pueden pasar a través de la cornea y alcanzar la retina dentro del ojo. La sobreexposición a la radiación UVA se ha relacionado al desarrollo de ciertos tipos de cataratas y las investigaciones sugieren que los rayos UVA pueden jugar un papel en el desarrollo de la degeneración macular.

La lentes con protección UV 400 son diseñadas para bloquear el 100% de todas las luces azules dañinas que se encuentran por debajo de los 400 nanometros.

Los estándares de las gafas colocan límites en la exposición a los UVA y UVB. La radiación UV es más fuerte a altas altitudes, bajas latitudes y en ambientes abiertos y reflectivos (arena, nieve o agua).

Comparte

2 comentarios

  1. estoy en tratativas de aquirir unas lentes para trekking de montaña y algunos datos que leía en los catalogos de venta me resultaban chino antiguo. despues de la lectura del artículo he quedado con una información que me permite discernir más acertadamente sobre mi búsqueda. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.