Altura adecuada de los bastones de trekking y trail

La longitud del bastón viene determinada principalmente por la altura de la persona que lo va a usar pero puede variar en función del uso, el terreno o el tipo de actividad.

Medición inicial de la longitud

Tabla-longitud-baston-altura-persona


Podemos empezar con una primera medición como base para hacernos una idea muy aproximada de la longitud de bastón que necesitaremos. Esta medición se basa en la altura de la persona que va a usar el bastón.

Multiplica tu altura por 0,67 y dado que los bastones se fabrican en tramos de 5cm, redondea el resultado a la medida más próxima a un múltiplo de 5.

Por ejemplo, para una persona que mida 181cm:
181×0,67=121,27 que se redondea a 120 que es la medida de bastón más próxima y la que en principio necesitaría.

A partir de aquí entran en juego diferentes variantes que pueden hacer necesario elegir un bastón de una talla más o de una talla menos.

Condicionantes para ajustar la longitud

La primera y principal condición para ajustar la altura es que en terreno llano y con el bastón apoyado en el suelo, los brazos deben formar un ángulo recto de 90º. Así se consigue una mayor eficiencia en los movimientos para un uso bajo-medio del bastón, como pueden ser paseos y caminatas ocasionales.

Uso del bastón

Si vas a realizar actividades más exigentes o darle un uso más deportivo, puedes pasar a un bastón de mayor longitud ya que así el ángulo de los brazos se reduce y se gana fuerza impulsora.

Desnivel

En ascensos se recomienda reducir la longitud de los bastones según el desnivel de la pendiente para mantener el cuerpo en un posición recta mientras que en descensos es mejor aumentarlos. Y si caminas flanqueando una ladera puedes aumentar la longitud del bastón que apoya en la parte más baja de la ladera y disminuir la del que apoya arriba.

Tipo de terreno

Para suelos blandos puede ser preferible elegir un bastón de una talla superior ya que durante los apoyos estos se hundirán. Un terreno blando puede ser la nieve en polvo o terrenos muy embarrados.

Un bastón para cada persona

Existen bastones tanto de longitud fija como regulable. Si aún no te has probado caminando con unos bastones y no conoces cual es la altura exacta que más se ajusta a tus necesidades, sería más recomendable empezar con unos bastones regulables o telescópicos para ir probando diferentes alturas hasta dar con la que más se te ajuste. Y cuando conozcas la longitud con la que te encuentras más cómodo, puedes pasar a unos bastones de altura fija si lo prefieres.

Comparte

13 comentarios

  1. Buena información. Me tuve que comprar unos bastones que se regulan a mi altura porque cada vez que salia parece que no, pero cuando llevo horas de caminata mis rodillas sufrían. Después de una operación de ligamentos mis buenos bastones son fundamentales.

  2. Genial artículo Javier!

    Cada vez me encanta más el mundo de los bastones para el trekking y trail running 😉

    Va a ser mi regalo de reyes en este 2019 😉

  3. Gracias por tu artículo, no tenía claro que comprar, ahora veo que tanto para marcha como para caminatas con desnivel o caminatas exigentes los regulables en altura son mejores.

  4. Yo creo que siempre es mejor comprar bastones ajustables en su altura, ya que normalmente para subidas, usamos los bastones más cortos y más largos para bajadas.

  5. Interesante articulo!
    Me he encontrado con gente que hacía un mal uso de los bastones simplemente porque no habían seleccionado la talla adecuada. Tanto bastones de longitud fija, como los regulables, tienen sus ventajas en inconvenientes. Independientemente del tipo de bastón, debemos estar seguro que hemos seleccionado la medida correcta, o que hemos ajustado el bastón a la altura adecuada.

    Saludos!

  6. Gracias por el post hablando de esto! Mucho más fácil entender el trekking en todas sus facetas como artículos así. Saludos!

  7. Se agradece la imagen que adjuntáis, de esta forma es mucho más fácil conocer que medida aproximada debe tener mi palo de trekking. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.