Sistema de suspensión Aeroflex en mochilas Vaude

Mochilas Vaude: sistemas de suspensión, tecnologías y adaptaciones.

Para conseguir una máxima comodidad, ligereza y unos ajustes rápidos y precisos, Vaude utiliza sistemas y tecnologías de última generación en sus mochilas.

En la actualidad, Vaude emplea en sus mochilas los sistemas de suspensión Muscle Flex, V-Flex, Anatomic Alpine, Vent-Tex, Aeroflex, Aeroflex Easy Ajust, Tergolight, Tergolight Easy Adjust y las tecnologías F.L.A.S.H., F.L.A.S.H. NT y Boa.

Hasta el 2012 empleó los sistemas de suspensión Anatomic NT y Anatomic NT Ultralight.

Hasta el 2011 empleó el sistema de suspensión Proflex y la tecnología Twist2Fit.

En este enlace puedes ver todos los modelos de mochilas Vaude actuales.

SISTEMAS DE SUSPENSIÓN

  • Mantienen la mochila cerca del cuerpo y distribuyen la carga perfectamente eliminando puntos de sobre presión.
  • Distribuyen uniformemente la carga sobre los hombros y las caderas.
  • Crean una separación entre la mochila y la espalda donde el aire puede circular libremente.
  • Cuando la mochila se encuentra totalmente llena, en vez de cargar contra la espalda, la mochila mantiene su forma y distancia respecto la espalda.
  • El soporte de la cintura puede ser ajustado para adaptarse a las caderas de cada persona cómodamente sin la creación de huecos. Esto garantiza que el peso de la carga se transfiera directamente a las caderas.
  • La libertad de movimientos del usuario no se ve afectada.

Sistemas de suspensión y su uso preferente

Alpinismo
Trekking Senderismo
Salidas puntuales
Anatomic Alpine
Muscle Flex
V-Flex
Venttex
Aeroflex
Aeroflex Easy Adjust
Tergolight
Tergolight Easy Adjust
Anatomic NT
Anatomic NT Ultralight
Proflex
+++++
+++++
+++++
++
++
+++
+
+
+++++
+++++
+++++
+++
+++
+++
+
++
+++
+++++
+++++
+++
+++
++
+++
+++
+++
+++++
+++++
+++++
+++
+++
+++
+++
++

Logo del sistema de suspensión VFlex de mochilas VaudeVFlex

Sistema de suspensión VFlex de mochilas VaudeEl sistema de suspensión VFlex está especialmente diseñado para cumplir las demandas del terreno alpino. La mochila se asienta cerca del cuerpo y distribuye el peso por igual a lo largo de la espalda logrando un balance óptimo mientras caminas.

Dentro de la mochila, una placa preformada en el respaldo asegura la estabilidad de la mochila previniendo que el respaldo se deforme contra la espalda incluso al estar completamente cargada. Para conseguir una mayor ligereza, esta placa se puede sacar y reducir así el peso un poco más.

El cinturón lumbar se puede desprender completamente, lo que es extremadamente práctico si tienes que llevar un arnés de escalda en una expedición de gran altitud.

Logo del sistema de suspensión Anatomic Alpine de mochilas VaudeAnatomic Alpine

Especialmente diseñado para el alpinismo y largas rutas con mucho equipaje. En lugar de una estructura de aluminio desmontable, el sistema de suspensión Anatomic Alpine lleva un panel trasero más ligero y anatómico dentro del respaldo de la mochila. Esto previene que la carga cree abultamientos en el respaldo lo que mejora significativamente la comodidad al llevar la mochila. Este panel se puede extraer si es necesario para reducir el peso.

Dos largas almohadillas a lo largo de la espina dorsal crean un canal de ventilación para la espalda.

El cinturón lumbar puede ser usado de tres maneras diferentes: Como un cinturón lumbar tradicional que proporciona una mayor comodidad al llevar la mochila cargada. Con el cinturón lumbar recogido y una correa actuando como cinturón, lo cual es ideal si llevas la mochila con un arnés. Y sin el cinturón lumbar ya que este se puede quitar completamente.

Espalda de la mochila Vaude Escapator 30+10
Mochila Vaude Escapator 30+10

Sistema de suspensión Anatomic Alpine de mochilas Vaude

Espalda de la mochila Vaude Challenger 35+10
Mochila Vaude Challenger 35+10

Logo del sistema de suspensión Muscle Flex de mochilas Vaude Muscle Flex

Muscle Flex ha sido diseñado para su uso en terrenos montañosos cambiantes. Este sistema de suspensión es extremadamente ligero y mantiene la mochila cerca del cuerpo para  una perfecta estabilidad y libertad de movimientos. Un panel de aluminio ligero estabiliza la parte superior del respaldo a la vez que se adapta a los movimientos de la parte inferior del torso. A este panel se le puede dar la forma que se necesite así como desmontarlo completamente de la mochila.

Sistema de suspensión Muscle Flex de mochilas Vaude

Espalda de la mochila Vaude Bulin 30
Mochila Vaude Bulin 30

El respaldo de la mochila está hecho de espuma viscoelástica estampada en caliente. Los dibujos anatómicos de las almohadillas de espuma se adaptan a los grupos de músculos de la espalda permitiendo una óptima distribución del peso.

Logo del sistema de suspensión Vent-Tex de mochilas VaudeVent-Tex

El sistema de suspensión Vent-Tex busca garantizar la mayor comodidad posible para los ciclistas. El diseño del acolchado del respaldo consiste en dos largas almohadillas situadas en los costados a lo largo de la espina dorsal. Estas almohadillas no absorben la humedad y crean un largo canal de ventilación que mantiene la circulación del aire por la espalda.

Incorpora además un panel trasero anatómico que se adapta a la curvatura específica de la espalda cuando se monta en bicicleta. Este panel asegura que la carga sea distribuida adecuadamente y no se deforma contra la espalda al llevar la mochila completamente cargada. Las mochilas que incorporan el sistema Vent-Tex ofrecen una mayor estabilidad de la mochila y su carga.

Espalda de la mochila Vaude Trail Light 12
Mochila Vaude Trail Light 12

Sistema de suspensión Vent-Tex de mochilas Vaude

Espalda de la mochila Vaude Tracer 15
Mochila Vaude Tracer 15

Logo del sistema de suspensión Aeroflex en mochilas VaudeAeroflex

El sistema de suspensión Aeroflex proporciona una gran ventilación en la espalda y es uno de los sistemas más probados y testados por Vaude. La gran separación entre la malla y el respaldo garantiza tres excelentes vías de ventilación para la espalda que gracias a un resorte de acero ligero se mantiene aún cuando la mochila se encuentra totalmente cargada. Gracias a nuevos materiales, la malla del respaldo permite la máxima comodidad de uso sin reducir la ventilación.

Sistema de suspensión Aeroflex en mochilas Vaude

Respaldo mochila Vaude Ultra Hiker 20
Mochila Vaude Ultrahiker 20
Respaldo mochila Vaude Ultra Hiker 30
Mochila Vaude Ultrahiker 30

Logo del sistema de suspensión Aeroflex Easy Adjust en mochilas VaudeAeroflex Easy Adjust

Respaldo mochila Vaude Brenta 42
Mochila Vaude Brenta 42

El nuevo diseño de Aeroflex Easy Adjust es un todo terreno en los sistemas de suspensión para las mochilas. Vaude ha usado una nueva malla Aeroflex y ha introducido el mecanismo Easy Adjust. Esta no se ajusta usando un conector automático detrás de la malla si no más bien tirando de las cintas de ajuste que regulan la tensión de la misma, siendo un sistema de muy fácil uso.

Sistema de suspension Vaude Aeroflex Easy Adjust

Respaldo mochila Vaude Wizard 30+4
Mochila Vaude Wizard 30+4

La colocación de la malla se ajusta a través de dos cintas que proporcionan el mejor ajuste a la malla en toda circunstancia. Si requieres una mayor ventilación tiras de las cintas aumentando la tensión de la malla y si necesitas una mayor estabilidad, reduces la tensión de la malla. Aeroflex Easy Adjust proporciona, no solo un sistema de ventilación por tres vías, sino también la posibilidad de adaptar tu mochila a cada circunstancia.

Logo del sistema de suspensión Tergolight en mochilas VaudeTergolight

Es el sistema clásico para las mochilas de trekking y montañismo. Cómodo de usar, de fácil ajuste, estable y ayuda a distribuir la carga sobre el cinturón lumbar en la cintura. Un mecanismo de empuje en el respaldo de la mochila nos permite un rápido y óptimo ajuste de la longitud de la espalda para adaptarla al tamaño de cada persona.

Sistema de suspensión Tergolight en mochilas Vaude

Respaldo mochila Vaude Cimone 40+8
Mochila Vaude Cimone 40+8
Respaldo mochila Vaude Astra Light 60
Mochila Vaude Astra Light 60

Logo del sistema de suspensión Tergolight Easy Adjust en mochilas VaudeTergolight Easy Adjust

Respaldo de la mochila Vaude Terkum 65+10 II
Mochila Vaude Terkum 65+10 II

Sistema de suspensión Tergolight Easy Adjust en mochilas Vaude

Ideal para largas rutas de senderismo y montañismo. El sistema Tergolight Easy Adjust te permite ajustar perfectamente la mochila sin tener que quitártela ya que incorpora un mecanismo en el cinturón lumbar que permite ajustar la distancia entre la espalda y la mochila mientras la llevas puesta.

Logo del sistema de suspensión Anatomic NT en mochilas VaudeAnatomic NT

Respaldo de la mochila Vaude Rock 45+10
Mochila Vaude Rock 45+10

Este sistema de suspensión se caracteriza por tener una forma que se adapta al cuerpo lo que estabiliza la carga de la mochila y sus inercias. Además, cuenta con un soporte trasero que asegura una eficiente distribución de la carga incluso cuando la mochila está totalmente cargada. Por otro lado, cuando la mochila se encuentre llena, el respaldo no se combará o deformará contra la espalda siendo extremadamente estable para el transporte de elevadas cargas.

Sistema de suspensión Anatomic NT en mochilas Vaude

Para completar el sistema se introducen a lo largo del respaldo una serie de almohadillas Tergo. Estas no absorben la humedad y están diseñadas para crear canales de ventilación de aire que permiten la creación de un flujo constante entre las mismas y la consiguiente mejora térmica.

Logo Anatomic NT en mochilas Vaude Anatomic NT Ultralight

Este sistema proporciona una perfecta unión entre el cuerpo y la mochila junto con un balance perfecto de la carga. La extracción del soporte trasero hace que esta mochila sea muy ligera aún cuando está llena.

Logo del sistema de suspensión Proflex en mochilas VaudeProflex

El sistema de suspensión Proflex fue especialmente diseñado para el alpinismo. Consigue que las zonas de contacto con la espalda sean extremadamente cómodas y flexibles. Esta flexibilidad se ha logrado al omitir un soporte trasero, siendo esencial este plus cuando se necesita plena libertad de movimientos en las actividades de montaña como la escalada.

Respaldo de la mochila Vaude cones 35+10
Mochila Vaude Conex 35+10

Sistema de suspensión Proflex en mochilas Vaude

Además, con un marco de aluminio aligerado y curvado se garantiza la máxima estabilidad, pudiendo ser fácilmente extraído si fuese necesario. Vaude ha optado por utilizar una innovadora construcción con espuma moldeada para aumentar la comodidad de uso incluso con carga. La forma curvada, estratégicamente situada en la sección trasera, se ajusta a la forma de la columna vertebral, logrando mediante la espuma viscoelástica eliminar puntos de presión asegurando que la mochila se adapte a los movimientos del usuario.

El sistema Proflex te permite llevar la mochila cerca del cuerpo cuando se necesita una mayor estabilidad en terreno de elevada pendiente.

TECNOLOGÍAS

Logo del sistema de suspensión F.L.A.S.H. de mochilas VaudeF.L.A.S.H.

Con el sistema F.L.A.S.H. puedes ajustar la longitud de las asas de la mochila rápida y fácilmente. En la parte posterior tiene un velcro que permite el ajuste de las asas. El sistema F.L.A.S.H. se incorpora junto con el sistema de suspensión Aeroflex.
Tecnología F.L.A.S.H. de mochilas Vaude

Logo del sistema de suspensión F.L.A.S.H. NT de mochilas VaudeF.L.A.S.H. NT

El sistema F.L.A.S.H. NT tiene dos mecanismos que nos permite el ajuste preciso de la longitud de las asas de la mochila rápida y cómodamente. El sistema de accionamiento se encuentra en la salida de las asas, pudiendo ajustar individualmente la longitud de cada una. El sistema F.L.A.S.H. NT se incorpora junto con el sistema de suspensión Anatomic NT y Ergonomic.
Tecnología F.L.A.S.H. NT de mochilas Vaude

Logo de la tecnología BOA de mochilas VaudeBoa

El sistema Boa permite una total personalización del ajuste del cinturón lumbar de la mochila para adaptarse tanto a hombres como a mujeres. Se puede cambiar el ajuste del cinturón con una sola mano fácilmente y con precisión. Incluso llevando cargas pesadas, el sistema de ajuste asegura una distribución suave del peso sobre la cadera. Este sistema hace que los cinturones lumbares exclusivos de un solo sexo se hayan quedado obsoletos.
Tecnología BOA de mochilas Vaude

Logo del sistema Twist2fit en mochilas VaudeTWIST2FIT

El sistema TWIST2FIT hace que sea posible ajustar el soporte de cintura perfectamente tanto para hombre como para mujer. Con un trinquete rotativo situado en el soporte de cintura, el ángulo de sus correas puede ser ajustado de forma que se adapten perfectamente a la cintura, absorbiendo y trasmitiendo la carga por la región lumbar. Con la tecnología Twist2Fit no es necesario diferenciar entre cinturones lumbares de hombre o de mujer.Tecnología Twist2Fit de mochilas Vaude

ADAPTACIONES

Diseño Femenino

Adataciones de las mochilas de Vaude a la anatomía de la mujerLas diseñadoras que realizan estas mochilas se han apoyado en su larga experiencia en el mundo de la montaña para poder desarrollar mochilas adaptadas a las necesidades específicas de la mujer.

La mujer tiene una longitud de la espalda y un torso más pequeño que las del hombre, lo que requiere que la longitud del respaldo de la mochila sea también más pequeño. Así mismo, al ser menos ancha de espalda, también requiere mochilas más estrechas.

Unas hombreras en forma de S se ajustan mejor a los hombros y el contorno del cuerpo femenino. Unos bordes suaves y acolchados en las hombreras hacen más cómoda la mochila, sobre todo al suavizar el roce con el sujetador o un top sin mangas.

El amplio y acolchado cinturón lumbar está específicamente diseñado para que se ajuste al contorno de la cintura y caderas femeninas, lo que asegura una óptima distribución de la carga. El cinturón lumbar femenino es algo más largo que el masculino y un acolchado suave asegura que sea confortable en las caderas.

Logo Ultraligh de mochilas VaudeUltralight

El icono Ultralight identifica las mochilas de Vaude que son las más ligeras de su clase disponibles en el mercado actualmente. Su mínimo peso se consigue gracias al uso de materiales extremadamente ligeros y por reducir los sistemas y elementos que no resultan básicos.

Logo ShieldTech en mochilas VaudeShieldTech

Shield Tech protege la mochila en los puntos de mayor desgaste y de mayor probabilidad de desgarre con una impresión adicional antiabrasión. Esto mejora la resistencia a la abrasión en estas áreas y aumenta la vida útil de la mochila.

Logo Cordura en mochilas Vaude Cordura

Hace referencia al tipo de material con el que está hecho la mochila. Cordura es de la casa Invista y tiene bastante prestigio para el cliente más técnico debido a que es un material con una excelente resistencia a la abrasión, a desgarres y tensiones. Cordura es 10 veces más duradero que el algodón, 3 veces más que el poliester y 2 veces más que el nylon.

Logo Elink en mochilas VaudeElink

El sistema ELINK indica que el cinturón lumbar de la mochila se puede sustituir ocasionalmente por los arneses de Edelrid. El diseño, tanto de la mochila como del arnés, permite una adaptación perfecta restando peso al conjunto.

Logo Ultra Seam Tech de Vaude Ultra Seam Tech

Con Ultra Seam Tech dos materiales están permanentemente unidos entre sí pero sin ninguna costura. Esto hace que las uniones de las mochilas sean totalmente impermeables y se incremente la resistencia a la tensión ya que los materiales no han sido perforados por ninguna aguja.Unión de materiales mediante Ultra Seam Tech de Vaude

Comparte

4 comentarios

  1. Hola,
    Me parece un artículo muy interesante para conocer las sistemas de suspensión de las mochilas.
    Pero me surge una duda, ¿estos sistemas de suspensión son extrapolables a todas las marcas o son exclusivos de la marca VAUDE?
    Muchas gracias por este blog tan interesante.
    Un saludo!!

    • Hola, Jacobo.

      Ciertamente los sistemas de suspensión que se indican son propios de la marca Vaude. Aunque algunos sistemas son muy similares en otras marcas, estos diseños y nomenclaturas son propios de Vaude.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.