Mucha Mujer. Mucha Montaña. Con Kris Annapurna

Kris Annapurna es la protagonista de la entrevista del segundo capítulo del Podcast de Hacia lo Salvaje.

Kris se ha hecho un hueco entre la comunidad montañera comentando sobre alpinismo y su historia en Twitter y en Explorersweb.

Con ella Ana Cortés charla sobre las mujeres que han hecho y hacen historia en el alpinismo en España.

Nombres como Maria Antònia Simó i Andreu, Marisa Montes, Miriam García Pascual, Edurne Pasaban, Ester Sabadell, Cecilia Buil, Araceli Segarra, Pipi Cardell y Silvia Vidal nos inundaran de inspiración, orgullo y motivación.

Además Ana charla con Kris sobre cómo ve ella el panorama del periodismo de montaña siendo mujer y qué es y qué no es alpinismo.

En la sección de mujeres inspiradoras la caravana nómada reconvertida en estudio podcastero nos lleva en pleno otoño a Nepal para conocer a la notaria del Himalaya, a la  Sherlock Holmes del montañismo mundial, a la cronista del Everest.

Elizabeth Hawley era una mujer única, independiente, le encantaba viajar, no quiso estudiar mecanografía para no ser la secretaria de nadie, rechazó casarse y era una lectora incansable.

Era pequeñita y enigmática, no le gustaba escribir pero sí investigar y prueba de ello era el interrogatorio al que sometía a todo a quién que decía subir esos gigantes, severo, intimidante, propio de un sabueso.

Miss Himalaya, se convirtió en la mayor experta en ochomiles. Durante cerca de 50 años llenó carpetas con completos y precisos registros de las expediciones que hicieron posible que la historia del montañas más altas de Nepal y Tíbet quede documentada.

No paró de trabajar hasta los 92 años, cuando las expediciones comerciales habían sepultado las aventuras de los pioneros. Murió en 2018, a los 94 años de edad.

Pero a día de hoy Hawley sigue estando muy presente, aunque dejó de trabajar en 2016, su asistente, la también periodista alemana Billi Bierling, asumió su labor y cuenta con un equipo que garantiza la continuidad en el mayor trabajo de documentación de la historia del himalayismo.

Y por supuesto en la sección de la Rocola Salvaje Ana trae con un montón de noticias, eventos y curiosidades que seguro que te interesan.

Además aprovecha para comentar los certificados de los que disponemos para valorar cuanto de sostenibles y de ecológicos son los productos que compramos.

Para escucharlo y saber más dale al play aquí:

Para ver las notas del podcast haz clic aquí

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.