Mujeres del Mar

¿Un océano lleno de diversidad contabiliza en el PIB?

¿Un mar libre de plásticos contabiliza en el PIB?

La respuesta es No.

Sólo tiene valor económico aquello que puede ser expresado en términos monetarios, lo que tiene precio.

Lo que no tiene precio, no tiene valor.

O al menos para algunos.

El PIB no contabiliza elementos esenciales para mantener la vida, pero lo más fuerte y grave es que llega a contabilizar la destrucción como si fuera riqueza.

Por eso la catástrofe del Pestrige hizo crecer el PIB porque había que gastar dinero en limpiarlo.

No nos planteamos si lo que produce riqueza (entendida como dinero) satisface necesidades humanas o si arrasa recursos finitos, naturaleza viva.

A mí me explotó la cabeza con esto, algo que estaba delante de mis narices, no lo había visto como tal, tuve que escuchar a Yayo Herrero para despertar de mi profundo y enorme agilipollamiento.

Así que hoy con el podcast de Hacia lo Salvaje nos vamos a sumergir en las profundidades del océano para descubrir a unas abuelas buceadoras que son el mejor ejemplo de ecofeminismo que te puedes echar a la cara.

Las llaman las mujeres del mar y las podemos localizar en la isla de Jeju en Corea del Sur, la mayoría superan los 60 años y son un referente de modelo de sostenibilidad y de vivir en armonía con la naturaleza.

Mujeres del Mar

Y después, en la entrevista conocerás a Henar Roldán, es bióloga y gracias a su proyecto sobre el parasitismo del pingüino barbijo pasó el verano austral del 94-95 en la Antártida.

Con Henar charlaremos de las amenazas a las que se enfrenta los océanos y sus habitantes y sobre todo de qué podemos hacer para no cargarnos más esta fuente de vida, y sí claro que sí, nos contará algunas cosicas de su paso por la Antártida.

No te cuento más, dale al play y déjate conquistar por el mundo submarino.

Comparte

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.