Recomendaciones y uso de gafas de esquí y snowboard

Las máscaras o gafas para los deportes invernales se han mostrado como vitales y totalmente extendidas por la seguridad que aportan.

Los rayos UV afectan a los ojos en mayor medida durante la práctica de los deportes de invierno por varios factores. El primero es que nos encontramos a mayor altitud y estos rayos deben recorrer menos distancia hasta nosotros, por otro lado se produce la reflexión contra la superficie blanca del suelo, la nieve. Además de los rayos UV las gafas también protegen del efecto del aire, agua, nieve… cuando te desplazas rápidamente.

Actualmente debido a esta circunstancia existe un sinfín de modelos disponibles en el mercado en un amplio espectro de precios. Aunque para la compra de todos estos modelos se recomienda seguir una serie de recomendaciones, que a continuación se definen.

-Tipos de máscaras

  • Compatibles con el uso del casco. Especialmente diseñadas para usar estos dos elementos juntos.
  • Pensadas para usar con gafas para ver.
  • Modelos dotados de un sistema de doble lente que evita su empañado, pensadas para usuarios que realicen descensos a cierta velocidad.
  • De lentes intercambiables, proporcionan la máxima adaptabilidad  respecto a las condiciones atmosféricas.

Características

-Marco y colocación

  • El primer y más importante aspecto es el correcto uso y colocación de las gafas, ya que si no en caso de impacto se pueden perder o voltearse.
  • Puntos de ventilación, sirven para crear una circulación de aire que permite regular la temperatura y evitar la formación de vaho.
  • El ángulo de visión debe ser lo mayor posible. De esta manera podrás ver tu entorno, esto te proporcionará una mayor seguridad.
  • En la superficie de unión entre el marco y la cara debe existir algún material (normalmente espuma) que proporcione el máximo confort, el mejor ajuste y en caso de impacto disipe las posibles fuerzas generadas.
  • Muy importante es que su uso sea compatible con el uso del casco.
  • Asegurarse que la correa de las gafas no te haga daño en las orejas.

-Lentes

Existen modelos como se ha dicho anteriormente que disponen de múltiples lentes previniendo la formación de vaho, sino hay lentes que están tratadas para evitar la formación de vaho. Aspecto muy importante en una máscara según nuestra opinión.

Como mínimo si esquías en condiciones de luz se recomienda que las gafas protejan del 95% del total de los rayos UV. También sugerimos el uso de gafas que proporcionen una total protecciónante los mismos, ya que ojos solo tenemos dos.

 

Existen diferentes tipos de lentes las cuales se pueden diferenciar por su color.

Negras polarizadas: Reducen la distorsión y los reflejos aunque en condiciones de poca luz reducen la visibilidad.

Rosas, resaltan las sombras y los contrastes aumentando su eficacia en condiciones de poca luz.

Transparentes, usadas en condiciones de muy poca luz, como puede ser de noche.

Verdes o plateadas, son las mejores para mejorar el contraste. Perfectas en días de luz.

Amarillas, ambar y rojo, son lentes muy versátiles ya que filtran la luz azul y definen las sombras. Válidas para todas las condiciones.

-Mantenimiento y conservación

Deben ser transportadas en bolsas o cajas diseñadas para ello.

Las lentes deben limpiarse con un paño suave y agua. En caso de formación de escarcha se puede usar papel para su limpieza.

Hay que tener cuidado en la limpieza de la lente interna con paño ya que puede afectar al tratamiento anti-vaho. Se puede dejar que se seque.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.