Tiendas de campaña 2 estaciones

Tipos de tiendas de campaña según las estaciones y el uso

Se pueden clasificar las tiendas de campaña en 5 diferentes estaciones en función de las condiciones climatológicas y la actividad para las que están destinadas.

2 estaciones

Pensadas para familias o grupos de amigos que les gusten los campings de verano. Son tiendas espaciosas con amplias zonas comunes, techos altos y una elevada ventilación. Esto es principalmente por dos motivos:

  • Al usarlas varias personas necesitan zonas comunes amplias para comer o jugar a las cartas por ejemplo.
  • Durante las noches calurosas el descanso puede afectarse por el exceso de calor o la condensación.

Por otro lado, ante tormentas veraniegas deben ser impermeables y tolerantes a vientos débiles y medios.

Tiendas de campaña de 2 estaciones.

Tiendas de campaña 2 estaciones

3 estacionesTiendas de campaña 3 estaciones

Tiendas para trekking o senderismo en primavera, verano u otoño. Como normalmente se transportan durante varios días, el peso y volumen de la tienda guardada en su bolsa son reducidos.

Al usarse en el campo y en condiciones de lluvia, son tiendas que deben ser resistentes y estar preparadas para aguantar lluvias medias y fuertes así como vientos intensos. Además son fáciles de montar y tienen una buena ventilación.

3 estaciones ligeras

Tiendas de campaña 3 estaciones ligeras

Ante el incremento de actividades en el campo como trekkings, BTT, trail running u orientación, actividades donde cada gramo cuenta, han nacido las tiendas 3 estaciones ligeras.

Estas tiendas potencian las cualidades de ligereza, poco volumen en bolsa y facilidad de montaje.

Tiendas de campaña de 3 estaciones.

4 estaciones

Tienda de campaña 4 estaciones

Tiendas para trekkings de media y alta montaña que pueden usarse durante todo el año (primavera, verano, otoño e invierno) .

Su característica principal es la resistencia a fuertes tormentas y nevadas por lo que su diseño, tejidos y varillaje serán elásticos, impermeables y resistentes. Incluso en estas condiciones más adversas deben de poder montase fácilmente.

El usuario de estas tiendas necesita que sean espaciosas para guardar su ropa y materiales sin dejar de ser lo más ligeras y ocupar el menor espacio posible ya que se llevan a cuestas durante varios días. Al estar más adaptadas para aguantar el frío y tener un mayor aislamiento del exterior, su ventilación se reduce.

Tiendas de campaña de 4 estaciones.

5 estaciones

Similares a las 4 estaciones pero se usan principalmente en salidas alpinas. Por este motivo estarán expuestas a condiciones extremas de frío, lluvia, viento y nieve. Se acentúa su resistencia ante tormentas y ventiscas manteniéndose su facilidad de montaje y peso reducido.

Tiendas de campaña de 5 estaciones.

Tiendas de campaña de 5 estaciones

En nuestra tienda puedes ver ejemplos de todos los tipos de tiendas de campaña y ojear más en profundidad las características propias de cada una.

Comparte

9 comentarios

  1. Me gustó el enfoque del artículo, no lo había visto antes. Desde un punto de vista diferente hace un tiempo escribí este artículo basado más que nada en lo estructural. Creo que son complementarios y se puede ver en

  2. Me gusta salir con mi pareja de camping a diferente lugares y una vez montada la tienda desplazarnos para hacer rutas senderistas ,para vover a comer o dormir en nuestra tienda , tego una que me encanta con dormitorio y avance , pero muy devil para utilizarla en invierno , busco una semejante pero mas furte .

  3. Hola !
    Quería saber si hay alguna tienda de campaña familiar que se pueda dejar montada todo el año
    Tengo un terreno y quiero dejarla montada
    Digamos que fija
    Gracias

    • Hola, Dori.

      Cualquier tienda de campaña de camping o dos estaciones puede estar montada indefinidamente. Es decir, te podría valer para dejarla fija durante todo el año sin que haya problemas. Lo único es que estas tiendas no están pensadas para soportar fuertes vientos ni grandes tormentas o lluvias por lo que en estas condiciones más extremas puede que sufran o incluso se desanclen del suelo. Pero en cualquier caso, este tipo de tiendas familiares no están pensadas para climas exigentes por lo que ninguna aguantaría en estas condiciones en las que sería mejor desmontarla directamente.

      Las tiendas de 3 estaciones o 4 estaciones que pueden soportar climatologías exigentes no suelen ser de muchas plazas ni pensadas para ser familiares.

      Quizá exista algún modelo con una estructura más rígida pero este sería un producto más concreto que nosotros no trabajamos a día de hoy.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola, Juanma.

      Sí, las tiendas evergreen serían tiendas de campaña de camping que son de dos estaciones.

      Un saludo.

  4. Hola, quisiera saber que tienda de campaña me favorece. Una resistente entre 4 y 5 estaciones que no pese mucho. Saludos, espero me puedas orientar.

    • Hola, Gabriela.

      Faltaría saber para cuantas personas sería la tienda, el uso que le quieres dar y el rango de precios aproximado. En este enlace puedes ver los modelos de 4 estaciones. Los que tienen la denominación UL (Ultralight) o SUL (Super Ultralight) serían los más ligeros.

      En cualquier caso, te recomiendo que mires la familia de tiendas Hogan de Vaude que son de alta resistencia, polivalentes y ligeras.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.