Frontales PETZL – Especificaciones técnicas

Este texto resume las características, prestaciones y parámetros generales de los frontales Petzl para facilitar la elección del consumidor según sus necesidades.

Protocolo de medición

Ante la gran variedad de productos ofrecidos y para evaluar las prestaciones de las diferentes linternas, Petzl ha elaborado un protocolo de medición que se resume en los siguientes puntos:

  • Las pruebas se realizan en cinco linternas exactamente iguales, seleccionándose aleatoriamente de la cadena de producción.
  • Se prueban una a una con dos juegos de pilas o baterías nuevos e idénticos a los que se sirven de serie. Las linternas distribuidas sin pilas, se prueban con pilas alcalinas nuevas.
  • Para garantizar la homogeneidad del ensayo, todas las mediciones se realizan a una temperatura de 20 ºC.
  • Para cada parámetro se realizan diez mediciones. El valor definitivo es la media de todas las mediciones.

Aspectos estudiados

Iluminación mínima

Es la cantidad de iluminación a partir de la cual ya no se ve satisfactoriamente. Aspecto fundamental para determinar la autonomía. Petzl estima como nivel mínimo de iluminación el que pueda haber en una noche despejada con luna llena (0.25 lux).*

* Se entiende como lux la unidad de medida de la iluminancia o nivel de iluminación. Equivalente a un lumen/m2.

Autonomía

Duración durante la cual una linterna proporciona una iluminancia superior o igual a 0.25 lux, medida en el eje del haz luminoso y a una distancia de dos metros. Cuando a una distancia de dos metros el valor de iluminancia es menor de 0.25 lux se considera que la linterna ya no es funcional.

Alcance de la iluminación

Es la distancia hasta la cual la linterna proporciona una iluminancia superior de la iluminación mínima, es decir, 0.25 lux.

Flujo luminoso

También llamada potencia luminosa, es la cantidad de luz total que una linterna emite. Este valor se expresa en lúmenes (lm). La medición se realiza en laboratorio complementariamente a la del alcance de la iluminación.

Petzl indica la capacidad máxima de iluminación del frontal como el flujo luminoso en modo máximo, es decir, con las baterías o pilas plenamente cargadas.

Como valores de referencia se indica que:

  • Una vela proporciona 10 lúmenes aprox.
  • Iluminación doméstica entre 100-200 lúmenes.

Los frontales Petzl poseen una potencia luminosa que varía entre 50-350 lúmenes.

 

Adaptaciones de la iluminación de los frontales Petzl

Forma del haz luminoso

 

Cada haz luminoso comprende una parte residual más amplia que el haz luminoso principal, aumentando la visibilidad.

El haz luminoso puede ser homogéneo o no homogéneo. Los frontales Petzl son siempre homogéneos.

tipo de haz luminoso de los frontales

Homogéneo

 

tipos de haz luminoso de frontales

No homogéneo

 

La forma del haz luminoso depende del tipo de fuente luminosa así como de la óptica. Distinguiendo dos tipos de haces:

- Amplios.

El haz luminoso difunde la luz de proximidad. Está mejor adaptado a actividades estáticas o con desplazamientos tranquilos.

forma de haz luminoso

- Focalizados.

Concentra la luz para iluminar a más distancia. Pensado para desplazamientos ágiles.

forma de haz luminoso

Potencia de iluminación

 

Ante las diferentes necesidades de uso, los frontales Petzl pueden iluminar con diferentes intensidades. Los diferentes modos de iluminación son: máximo, óptimo, económico, intermitente y Boost. De esta manera el usuario puede optimizar la potencia de iluminación y la autonomía según las necesidades de uso.

El modo Boost permite aumentar durante 20 segundos la potencia de iluminación un 50% más que en el nivel máximo. Por su parte, el modo intermitente se utiliza en situaciones de emergencia y para ser localizado.

Grado de protección y compatibilidad electromagnética

 

Cada frontal está preparado para distintos usos y condiciones climatológicas, por esta razón cada linterna posee un grado  de protección (IP XX), así como una indicación sobre el nivel de compatibilidad.

IP XX: Grado de protección donde la primera cifra indica el nivel de protección contra cuerpos sólidos, mientras que la segunda cifra recoge la protección contra líquidos.

Los frontales Petzl están catalogados como: IPx4, IPx6 y IPx8.

  • Los dos primeros tipos, IPx4, IPx6, denominados water resistant, resisten las peores condiciones meteorológicas (humedad elevada, nieve, lluvia, inmersión rápida, etc.). Funcionan aunque entre agua en su interior, gracias a los contactos de acero inoxidable y a la capa estanca de las piezas más delicadas.
  • El tipo IPx8, denominado waterproof, es estanco. Soporta la inmersión durante más de 30 minutos a una profundidad de entre 1-5 metros.

En las siguientes tablas se explica la nomenclatura empleada:

Protección contra cuerpos sólidos

 

 

X = No medido.

-

0 = No protegido.

-

1 = Protegido contra cuerpos sólidos de diámetro ≥ 50 mm.

2 = Protegido contra sólidos de diámetro ≥ 12,5 mm.
3 = Protegido contra cuerpos sólidos de diámetro ≥ 2,5 mm.

4 = Protegido contra cuerpos sólidos de diámetro ≥ 1 mm.
5 = Protección contra el polvo (entrada limitada, cantidad no perjudicial).
6 = Estanca al polvo.

Protección contra líquidos

X = No medido

-

0 = No protegido

-

1 = Protegido contra la caída vertical de gotas de agua.
2 = Protegido contra la caída de gotas de agua (15° de inclinación).
3 = Protegido contra la lluvia (60° de inclinación).
4 = Protegido contra proyecciones de agua. Siguen funcionando aunque entre agua en su interior.
5 = Protegido contra chorros de agua.
6 = Protegido contra fuertes chorros de agua. Siguen funcionando aunque entre agua en su interior.
7 = Inmersión temporal (-1 metro durante 30 minutos).
8 = Inmersión prolongada (superior a 1 metro durante un tiempo definido por el fabricante).

Compatibilidad electromagnética CEM

 

Consiste en la aptitud de un aparato eléctrico para que funcione correctamente, independientemente de las posibles interferencias electromagnéticas del entorno, y sin provocarlas él mismo.

Las linternas Petzl cumplen con las exigencias de la directiva 89/336/CEE relativa a la compatibilidad electromagnética: no pueden generar ninguna interferencia con otros aparatos marcados CE.

Características de la iluminación LED

 

Los LEDs tienen una cápsula individual moldeada, no tienen filamento incandescente, presentan un menor consumo de electricidad y mayor vida útil y tienen una gran variabilidad de formas y colores.

Tipos de LEDs:

 

  • Leds cilíndricos de 5mm de diámetro con una lente integrada. No requieren una lente de ángulo amplio para conseguir iluminación cercana y son resistentes a impactos y vibraciones.
  • Leds de alto rendimiento. Requiere una lente adicional para dispersar la luz proporcionando además protección física ante impactos.

La vida de un led se determina cuando su rendimiento se reduce un 50% respecto el original. Para los LEDs de calidad, esta vida está cerca de 100.000 horas en condiciones normales. Cuando pasa este periodo la señal se hace muy débil. Mientras que la vida media de un led es de aproximadamente 5.000 horas de uso continuo.

Lentes y Reflectores

 

Los frontales Petzl incorporan reflectores (lámparas incandescentes) o lentes (en Leds).

Las lentes son un elemento muy importante en la iluminación. Permite al usuario variar la luz emitida por el led. Las lentes pueden ser fijas o regulables permitiendo variar la luz del foco según las necesidades de cada momento. Las lentes están realizadas de cristal o plástico y su estructura es relativamente compacta. Según su forma, pueden proporcionar una luz difusa o concentrada.

Los reflectores que rodean los focos de luz actúan como espejos, dirigiendo la luz en una determinada dirección. Pueden ser parabólicos o planos y ambos tienen una superficie interna reflectante.

Los reflectores son usados en los frontales con lámparas incandescentes. El diseño de los reflectores persigue aumentar la eficiencia en la iluminación, obtener un haz luminoso uniforme y reducir las posibles imperfecciones en el haz debido a la forma del filamento, la calidad del cristal o la presencia de varias lámparas. Los reflectores se construyen generalmente con una lente protectora. Los frontales Petzl con reflectantes pueden regular el haz luminoso.

Los LEDs de alto rendimiento emiten luz en 180o. La lente hace que el haz luminoso se concentre y oriente. Las lentes de Petzl se diseñan optimizando la iluminación más eficiente y obteniendo la máxima uniformidad del haz luminoso.

Las frontales equipados con lentes emiten un haz luminoso estrecho y a largas distancias. Para conseguir que emita una iluminación más amplia y cercana Petzl ha diseñado un retráctil de lentes de gran ángulo formado por múltiples micro-lentes.

En el caso de los leds de 5 mm, debido a que su soporte ya proporciona la orientación del haz luminoso de una manera fija, Petzl introduce una terminación en tonos plateados para mejorar la visibilidad.

Pilas y Baterías

 

Todas las pilas están polarizadas, teniendo su polo positivo y negativo. Debido a esto su colocación debe ser la correcta, sino pueden convertirse en inestables y emitir gases y líquidos corrosivos.

Pilas y Baterías recargables

Pueden recargarse entre 200 y 1500 veces. Algunos modelos de frontales Petzl incorporan una iluminación indicadora del proceso de carga de su pila, como se indica a continuación.

Verde intermitente: pila cargada satisfactoriamente.

Naranja intermitente: carga menor del 30%.

Rojo intermitente: carga menor del 10%.

El proceso de descarga de las baterías recargables depende de los elementos utilizados, de las condiciones de uso, de la calidad de las piezas y del montaje. Las linternas Petzl pueden incorporar un dispositivo electrónico que regule el funcionamiento del frontal. Por lo tanto hay dos tipos de linternas frontales: reguladas y no reguladas.

Funcionamiento de linterna regulada

En la linternas no reguladas el alcance de la iluminación va decreciendo con la descarga de la batería, es decir con su uso. Mientras que en las lámparas reguladas el alcance del foco se mantiene constante durante un período de tiempo (este tiempo es el que aparece recogido en las prestaciones de la linterna como autonomía). Pasado este tiempo la potencia luminosa disminuye hasta un nivel mínimo para que el usuario pueda cambiar las pilas.

Funcionamiento de linterna no regulada

Para las linternas no reguladas, Petzl realiza las mediciones trascurridos 30 minutos, 10 horas y 30 horas de uso continuo  respectivamente.

Por otro lado, Petzl define como iluminación de señalización eficaz la que es visible a una distancia mínima de 100 metros. La autonomía indicada en las linternas corresponde al tiempo durante el cual los frontales emiten una iluminación de señalización mayor o igual a 0.00001 lux a 100 metros de distancia en el mismo eje.

La corriente eléctrica proporcionada por las baterías recargables procede de la transformación de la energía química en energía eléctrica cuando la batería está conectada al circuito eléctrico. El proceso químico que tiene lugar en las baterías recargables es reversible y por eso se pueden recargar.

Las baterías recargables también tiene polaridad por lo que también tienen una colocación específica en el frontal. Si se colocan mal, las baterías podrían sufrir una sobre carga. Si se coloca una batería cargada y proporciona un pobre haz luminoso debe revisarse inmediatamente la colocación de la batería.

Los parámetros más importantes en la carga son el voltaje, la corriente y la duración.

La duración de la carga depende del tipo de batería y del uso al que se somete. En cualquier caso se recomienda cargar la batería el tiempo indicado y no sobrepasarlo, ya que tiene una capacidad máxima.  Si la batería siguiese cargándose se podría sobrecargar. Además en el proceso de carga se genera calor y un exceso de este puede provocar un desgaste prematuro (Efecto memoria, que se refiere a las baterías recargables de Ni-Cd y, en menor grado las de Ni-MH, sufren un envejecimiento prematuro cuando los procesos de carga/descarga no son completos).

 

 

Capacidad

 

La capacidad de una batería se mide en amperios/hora (Ah). Cuanto mayor sea la capacidad mayor será la duración de la luz. La capacidad depende del tipo de pila (alcalina, litio, etc.), del número de sus componentes, de su estructura y de la temperatura. Cada fabricante emplea un sistema de medida diferente.

Pilas salinas

 

Estas pilas son más baratas y tienen un menor rendimiento. Están pensadas para elementos que requieran bajos requerimientos eléctricos como relojes, radios o mandos a distancia, están actualmente desapareciendo en el mercado. Petzl desaconseja su uso por el bajo rendimiento y las posibles averías.

Pilas alcalinas

 

Son las pilas más comunes actualmente en el mercado. Son muy adecuadas para la mayoría de productos eléctricos y se pueden almacenar largos periodos de tiempo.

Pilas y baterías de litio

 

Son elementos de menor volumen, menor peso, con un mejor funcionamiento a diferentes temperaturas y con mayor capacidad (un 30% más que las pilas alcalinas para un mismo tamaño).

Durante el uso de la lámpara la pila se descarga, de diferentes formas dependiendo de la tecnología y de la calidad de los materiales. En general, el voltaje de las pilas alcalinas disminuye constantemente durante el uso normal, mientras que la tensión suministrada por las baterías de litio disminuye por etapas.

Las pilas de litio proporcionan un rendimiento diferente según el tipo. Las pilas de 1.5V proporcionan una iluminación constante durante la mayor parte de su duración. Mientras que las pilas de 3V tienen una pérdida de rendimiento progresiva.

Las baterías usan un ión de litio o un polímero (Li-po). Más caras y ligeras, estas baterías se usan en productos de elevados requerimientos como los teléfonos móviles o portátiles. Requieren un adaptador para ser cargadas y están equipadas con un circuito de protección electrónica que controla su voltaje durante la carga, su temperatura, etc.

Baterías recargables de plomo

 

Son un modelo de baterías antiguo y barato. Son muy resistentes y pueden proporcionar una gran cantidad de energía pero su peso y volumen son muy elevados.

Baterías de níquel

 

Estas baterías realmente están compuestas por níquel y cadmio (Ni-Cd) o con hidruro metálico (NI-MH). En la actualidad el más empleado es Ni-NH. Este tipo ofrece una gran densidad de energía pero se descarga más rápido y tolera menos fases de carga/ descarga.

La tecnología de Ni-Cd sigue siendo popular debido a que ofrece una corriente significativamente superior a la obtenida a partir de Ni-MH, Li-Ion o las baterías recargables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>