Coloquio sobre el libro «El País de las Mujeres» de Gioconda Belli

El País de las mujeres es una novela de la autora nicaragüense Gioconda Belli que se desarrolla en el País imaginario de Faguas. La protagonista es la periodista Viviana Sansón, que gana las elecciones con su Partido de la Izquierda Erótica (PIE).

Es entonces, cuando Viviana despide A todos los hombres pone por la primera vez a las mujeres al mando del gobierno. El objetivo de Viviana es convertir Faguas en un país mejor, apoyándose sobre el concepto de “Cuidadanía”, en lugar de él de ciudadanía.

Con ese cambio drástico, Viviana quiere demostrar que los ciudadanos, y los políticos en particular, tendrían que cuidar su País come fuese su hijo. Ellos tendrían que limpiarlo como su casa, con la misma dedición que las mujeres demuestran cada día atendiendo a las tareas domésticas y a sus seres queridos.

Viviana quiere plantear una sociedad en la que finalmente la inteligencia emocional de las mujeres vuelva a ser valorada. Su equipo y ella quieren demostrar que la renovación moral del País solamente puede empezar poniendo fin à la explotación de las mujeres.

Pues bien, el objetivo de ese capítulo es comentar este libro con las compañeras de la Escuela Periféricas y Salvadas por el feminismo.

Carmen V. Valiña es investigadora y profesora en temas de género y directora de Periféricas una escuela de feminismos alternativos donde se ofrece formaciones sobre mujeres y realidades femeninas generalmente invisibilizadas por la academia y las instituciones y con Constanza Taccari, dinamizadora de la comunidad de Periféricas.

Cristina S. Roquero y Erika Villoldo Pérez, juntas son Salvadas por el feminismo, un blog y una cuenta de Instagram de contenido feminista y político, donde expresan lo que piensan y sienten respecto a estos dos temas a través de artículos de opinión y de información.

Un podcast que fue grabado el 8 de marzo de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en el que se sumaron más mujeres que participaron desde el chat para abordar cuestiones como:

  • Si es posible que se pudiera dar una utopía así en la vida real con un país gobernado únicamente por mujeres y basado en un «felicismo».
  • Cómo es la interpretación y el significado que transmite la palabra «el poder”
  • Cómo se perciben a los personajes femeninos, ¿se desafían las convenciones de género o que refuerzan estereotipos?
  • Hablamos de medidas concretas que lleva a cabo el gobierno del PIE, en concreto, la Carrera de la Maternidad.
  • Cómo se representa la conexión entre las mujeres y la naturaleza
  • Incluso imaginamos a quién erigiríamos como presidenta si hubiera una adaptación cinematográfica de este libro.

Un podcast lleno de preguntas y reflexiones que nos invita a parar para cuestionarnos e interpelarnos, un podcast que nos invita a juntarnos, repensar y resignificar, un podcast para encender y mantener el fuego que nos une.

Dale al play y espero tus comentarios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.