La Naturaleza como Maestra

Siempre digo que la desconexión que tenemos con la Naturaleza ha llegado a tal magnitud que es la raíz de muchos de nuestros malestares, como personas y como especie.

Por eso si consiguiéramos acercarnos a ella con humildad, observando cada detalle e interiorizando todos los aprendizajes que nos lanza constantemente en el día a día, el mundo iría mejor y es que no hay mejor maestra que ella, la Naturaleza.

Tenerla presente es poner la vida en el centro y eso pasa por recuperar el sentido de ecodependencia e interdependencia como señas de identidad de lo humano y derruir los ídolos del progreso ligados al crecimiento.

Así se explica en el libro “La vida en el centro, voces y relatos ecofeministas” donde también nos dice que “el difícil reto es conseguir que las personas deseen esta transición.

No hay atajos y el trabajo ha de ser colectivo en instituciones, redes y organizaciones ciudadanas. Se trata de una tarea de pedagogía popular a realizar casi puerta a puerta con diferentes lenguajes.

Para poder cambiar, necesitamos componer otro relato cultual más armónico con la esencia humana. Hace falta ciencia e información, pero también arte, poesía y pasión”

Por eso en la hoguera de hoy vamos a hablar con 2 mujeres que ya han emprendido este camino de encontrar esos otros lenguajes, lo hacen desde el ámbito de la piscología y la terapia y la educación y la formación:

  • Esther Martínez Roca, es directora técnica de Terapia Aventura, psicóloga de profesión y apasionada de la naturaleza. Su activismo es entender que sanarnos a nosotras mismas, sana el mundo. Somos naturaleza y, por lo tanto, cree que tiene sentido trasladar el despacho a la naturaleza para hacer la terapia más orgánica, holística y acorde con los ciclos naturales.
  • Loly Masegosa Arredondo, es la presidenta de Fundación Paisaje. Apasionada del Medio Rural, de su Paisaje y de su Sabiduría. Su misión es aportar su granito de arena integrando el valor del paisaje y su regeneración en el sistema educativo.

Ellas nos van a explicar en qué consisten los proyectos donde andan inmersas, ejemplos y casos prácticos, cómo han llegado hasta aquí, como formar parte y también los desafíos y retos que les esperan.

Descubre todo el potencial de una conexión profunda con la Naturaleza.

Dale al play.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.